Por R. B./ El escritor Julio Llamazares lanzará el próximo 3 de abril su nueva novela, titulada Las lágrimas de San Lorenzo (editorial Alfaguara) y ambientada en Eivissa. Su protagonista, un profesor universitario que ha viajado por toda Europa, regresa tras muchos años de ausencia a la isla, donde pasó la mejor etapa de su vida cuando era joven. En el viaje le acompaña su hijo, del que vive separado, y junto a él se propone ver la lluvia de estrellas de la noche de San Lorenzo.
«Una emocionante historia sobre los paraísos e infiernos perdidos -padres e hijos, amantes y amigos, encuentros y despedidas- que recorren toda una vida entre la fugacidad del tiempo y los anclajes de la memoria». Así definen desde la página web de la editorial el regreso a las librerías de un autor que ha cultivado casi todos los géneros literarios, desde la literatura de viajes (El río del olvido, Trás-os-Montes, Cuaderno del Duero y Las rosas de piedra), hasta la poesía (La lentitud de los bueyes y Memoria de la nieve 1982), pasando por la crónica (El entierro de Genarín), el relato corto (En mitad de ninguna parte y Tanta pasión para nada) o el artículo periodístico (En Babia, Nadie escucha y Entre perro y lobo).
No obstante, la novela es uno de los ámbitos en los que el escritor leonés se desenvuelve con más soltura, como demuestran sus obras Luna de lobos, La lluvia amarilla , Escenas de cine mudo, El cielo de Madrid y en breve, el 3 de abril, Las lágrimas de San Lorenzo.