@Noudiari/ La ONG ibicenca Juntos emprende un nuevo proyecto solidario en Tanzania. Tras haber estado casi dos meses cooperando en la zona de la ciudad de Moshi con los niños más necesitados, un lugar con escaso índice de escolarización y con un elevado número de niños huérfanos que viven en condiciones precarias, la organización sin ánimo de lucro fundada por Carlos Ramón proyecta construir una escuela, un orfanato y una casa para acoger a los voluntarios del Proyecto Viajeros de la ONG, los viajes filantrópicos que organiza también Juntos desde Ibiza.
De momento, la ONG ha podido recaudar 7.000 euros que se destinarán a la construcción de una de las aulas de la escuela y ésta aula recibirá el nombre del futbolista Pepe Reina, ‘Aula Pepe Reina’, ya que el deportista realizó una importante donación a Juntos, el 70% del total para costear la construcción del aula, para este fin solidario y, además, Reina es embajador de la ONG ibicenca.
Para llevar a cabo el proyecto de colegio, orfanato y sede del Proyecto Viajeros en Moshi, Juntos trabajará de forma coordinada con los responsables de Kilimanjaro Orphanage, un orfanato de la zona donde coopera Juntos y en el que viven 79 niños en cuatro habitaciones; en una cama duermen entre tres y cuatro niños.
Documental sobre la infancia en Tanzania
Durante los meses de febrero y mitad de marzo, Juntos ha estado grabando en Tanzania un documental que, cuando esté listo, se presentará en los colegios de Ibiza junto con una charla del fundador de la ONG, Carlos Ramón, quien contará su experiencia como cooperante y explicará a los niños “por qué es importante ser solidario y ayudar a los demás, y para que nos demos cuenta de la suerte que tienen los niños de aquí comparado con los de allí”. “África no está tan lejos y conocer las dificultades que viven nos hace valorar lo que tenemos”, explica Ramón.
El rodaje de la cinta se ha llevado a cabo en la zona de Moshi y en el Kilimanjaro Orphanage, entre otros. “En principio, nuestra idea era tomar imágenes y ser testigos de las dificultades del acceso a la escolarización en Tanzania pero, una vez en el terreno, nos dimos cuentas que las necesidades eran otras y estaban en otro lugar, que la realidad es más compleja y para realmente ayudar como ONG debíamos abarcan no solo la escolarización de los niños masái sino también teníamos que luchar para que tengan derecho a una vida digna, con un techo donde dormir y un plato del que comer”, explica Ramón.
El documental, que ha contado con la ayuda de la voluntaria ibicenca de Juntos Pilar Guasch y la cámara Laura Gumbao, también se presentará en festivales y certámenes dedicados a los cortometrajes y en ciudades como Madrid y Valencia, además de Ibiza.
Charlas de Juntos en Palma y Córdoba
Por otro lado, el fundador de Juntos participará la semana que viene en dos charlas en Palma y Córdoba donde ha sido invitado para contar su experiencia como cooperante en África y voluntario con niños que luchan contra el cáncer.
Hola!! Quería informacio sobre cómo podría ayudar en este proyecto.