@Noudiari/ ‘Juntos X el Sahara’ es un reto deportivo solidario que llevarán a cabo Sabina Corral y Carlos Ramón que consiste en cinco días corriendo por el desierto de Argelia, un total de 142 km, uniendo los pueblos de los refugiados saharauis, con la finalidad de financiar un aula de informática con diez ordenadores y conectada a internet en la escuela del campamento de Smara, uno de los campamentos más poblados.
Actualmente, la mayoría de la población saharaui vive en los campamentos refugiados de Tinduf (Argelia) en uno de los desiertos más hostiles del mundo, pero a pesar de las duras condiciones climatológicas y la falta de recursos ha podido montar un estado con todas sus instituciones, gracias a la voluntad de su pueblo y la solidaridad y cooperación internacional.
A día de hoy, en ninguna de las escuelas saharauis existen ordenadores ni acceso a internet.
Debido a la importancia que puede tener para los niños saharauis, el objetivo principal de este reto es crear un aula de informática conectada a internet en la escuela del campamento de Smara, uno de los más poblados, pues la Red ofrecería múltiples beneficios a los niños y niñas saharauis.
Y que también será la herramienta para crear nuevos vínculos de amistad con otros niños de diferentes partes del mundo incluidos colegios de Ibiza y Formentera con quienes tienen pensado ofrecerles realizar conexiones Skype a su regreso.
El reto
El reto se realizará en cinco etapas. Los dos corredores dormirán cada noche en los campos de refugiados con familias y visitarán las condiciones de estos, sus colegios e infraestructuras, para involucrarse al máximo con el pueblo saharaui. Además invitarán a corredores locales a que les acompañen en sus etapas.
Sabina Corral y Carlos Ramón están buscando apoyos para sufragar los costes del proyecto y las aulas que cuenta allí con el apoyo de los organizadores del Sahara Marathon y de la asociación Proyecto Sahara.
A pesar de que ya han recaudado una pequeña parte, esperan conseguir el resto antes del viaje.
Magnifica iniciativa!
Magnifica iniciativa!