La Comisaría de Ibiza de la Policía Nacional ha celebrado este semana la jura de los agentes de la XXXV promoción de la escala básica de la Policía Nacional, que en su conjunto forman 2.875 agentes, 2.139 hombres y 736 mujeres.
La pandemia de la Covid-19 ha condicionado las diferentes ceremonias de jura del cargo celebradas este año, que han tenido que ser en exteriores, con aforos limitados y con mascarilla, entre otras medidas.
En Baleares han jurado 98 policías, 62 hombres y 36 mujeres. Por su parte, en la Comisaría de Ibiza juraron 19 agentes, 9 mujeres y 10 hombres en el acto, celebrado la tarde del lunes, y que estuvo presidido por el Comisario Jefe de la Comisaría de Ibiza, Manuel Hernández, quien leyó el mensaje institucional del Director General de la Policía.
La Delegada del Gobierno ha querido resaltar, al recibir a los agentes que «la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de nuestra sociedad para sobreponerse a una circunstancia tremendamente adversa. Gran parte del éxito en la consecución de este objetivo se debe a la buena organización de los efectivos policiales y a la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales».
Por su parte el Jefe Superior, en nombre del Director General de la Policía, ha destacado la nueva etapa que marcará la próxima implantación del Plan Estratégico de la Policía Nacional, diseñado «para consolidar al cuerpo como referente nacional e internacional en el ámbito de la seguridad y protección de los derechos y libertades», con dicho Plan «se pretende dar un gran impulso a la formación de excelencia, a la transformación digital, a la lucha contra la ciberdelincuencia, a la cooperación internacional y a la igualdad», ha indicado.
En Palma el acto se celebró en el Patio de la Misericordia, a las 19 horas, presidido por la Delegada de Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y el Jefe Superior de Policía Gonzalo Espino, con la jura de 63 agentes, un total de 43 hombres y 20 mujeres.
En Menorca el acto fue en el mirador de la plaza Miranda, presidido por la Directora Insular, Isabel López y el Jefe de la Comisaría de Ciutadella Luis Fernández. En este caso juraron 16 agentes 7 mujeres y 9 hombres que han realizado las prácticas en las comisarías de Ciutadella y de Maó.
Además, durante la mañana de ayer se llevó a cabo la presentación de los 89 policías en prácticas que comenzarán su periodo de formación hasta julio de 2022 en todas las plantillas de las Islas Baleares, de los que 53 estarán en Palma, 6 en Manacor, 16 en Ibiza, 6 en Maó y 8 en Ciutadella.
Además, hoy también se han presentado los cuatro inspectores en prácticas que iniciarán su periodo de formación en la Jefatura Superior de Policía en la plantilla de Palma.