@Noudiari / Pablo Valdés Cardona, en representación de la AAVV Sant Antoni de Portmany, ha presentado una serie de alegaciones a las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio, que fueron aprobadas inicialmente en el pleno del pasado 27 de junio de 2013 y que actualmente se encuentran en período de exposición pública.
Dichas alegaciones planteadas por la asociación de vecinos son cinco y que detallamos a continuación tal y como aparecen en el escrito:
1. Vistos los planos, no estamos de acuerdo con el planeamiento previsto para la zona designada como Sub-06SA, conocida como “Ses Variades”, dado que parte de ella ha sido calificada como urbanizable, hecho que en nada revierte en el bienestar de la población local sino más bien al contrario. Dado el interés paisajístico que tiene dicha área para el pueblo (uno de los pocos espacios libres con salida al mar), consideramos necesario mantenerlo libre, abierto y con un uso público que revierta en beneficio de la ciudadanía.
2. No estamos de acuerdo en el planeamiento previsto para la zona del ambulatorio, designada en los planos como Sub-05SA, dado que dichos planos no preven una salida al tráfico que evite el colapso que actualmente se produce en la entrada/salida. Si estos planos pretenden ser un modelo para el urbanismo a largo plazo de l municipio, entendemos que debe darse una solución al tráfico en dicha zona.
3. Vistos los planos, no estamos de acuerdo con que el actual campo de fútbol, designado en los planos como UA-03SA, sea calificado como un área urbanizable. Dada la importancia evidente que una equipación de este tipo tiene para el conjunto de la ciudadanía, encontramos erróneo abrir la puerta a la urbanización del mismo sin prever específicamente un área donde volver a construirlo llegado el caso.
4. Vistos los planos, no estamos de acuerdo con la catalogación otorgada al actual cementerio, como espacio libre público dado que por la naturaleza del mismo, debería ser tratado como zona de equipamientos y, por otro lado, y acorde al modo en que se han catalogado el resto de cementerios, debería trazarse un perímetro de seguridad alrededor del mismo acorde a la legislación pertinente, que, en estos planos, no existe. De hecho, no entendemos que se encuentre la zona rodeada de viviendas de nueva construcción. Teniendo en cuenta que el tiempo que pasará hasta que el uso real como espacio libre sea efectivo es muy dilatado, no estamos de acuerdo con que se catalogue como tal.
Por otro lado, querríamos saber cuál es el estado de tramitación del nuevo cementerio y qué piensan hacer con las sepulturas del viejo. Finalmente, querríamos que desde esta institución se garantice que una vez finalizado el actual uso al solar del cementerio, la propiedad del mismo no revertirá de nuevo al propietario, es decir, que la cesión no es condicionada.
5. En general, no estamos de acuerdo con el mecanismo de “intercambio” con que este equipo de gobierno pretende recuperar determinadas zonas para su uso público a cambio de entregar otras zonas a sus propietarios (es el caso de los terrenos de Sa Talaia o de Ses Variades, por ejemplo).
Ya hemos comentado que estamos en contra del planeamiento previsto para Ses Variades, pero mucho menos estamos de acuerdo con que se “comercie” con unas zonas a cambio de otras. Si este Ayuntamiento considera que un determinado área es de interés público, que lo expropie en aras del beneficio común. Muchísimo más si dichas zonas son rústicas actualmente y no rige la indemnización por cambiarle el planeamiento.