La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha hecho público los nombres de los premiados 2024 de la isla de Ibiza. Los galardonados han sido elegidos por la unanimidad de los académicos pitiusos.
El Premio al escaparate de producto local ha sido para Tienda de Can Bellotera. «Pepita es la tercera generación de los “Bellotera” que iniciaron el comercio en esta zona de Sant Josep hace más de 110 diez años. En este colmado se encuentra producto de la huerta y del campo ibicenco. Unas hortalizas y frutas de temporada, maduradas en el árbol o en la tierra y recogidas en su momento justo. Además, tiene una oferta de calidad de legumbres, AOVE producidos en la isla, entre otros productos», valoran
El Premio a la divulgación gastronómica a la periodista Marta Torres «por su labor de recopilación de recetas tradicionales y por su puesta en valor de la importancia de la gastronomía de la isla en sus dos libros Cuineres a Eivissa, Eivissa de la terra a la taula, y su sección del Diario de Ibiza Gastronomía de Guerra.
El Premio a la cocina tradicional ha sido para el Bar restaurante Ca n’Antonia de Santa Eulária des Riu, «por seguir ofreciendo una cocina de siempre en el que prima el recetario ibicenco».
El Premio al mejor chiringuito La Escollera de Es Cavallet. «Hace 31 años abrió este restaurante en la playa de Es Cavallet, en el municipio de Sant Josep. Un local que abre los 365 días del año con una oferta de cocina Mediterránea, pescados y arroces, en el que se apuesta por el producto local», relatan.
El Premio a la mejor apertura del año 2023 al Restaurante Es Fumeral. «Revisión actualizada del chiringuito de playa en el que se oferta una gastronomía de máxima calidad. Proyecto liderado por el chef ibicenco Alberto Pacheco. Como indica su nombre, Es Fumeral que significa chimenea en castellano, las brasas tienen protagonismo en la cocina mediterránea de mar que preparan y en la que el producto se interviene de una manera justa y exquisita», justifican.
El Premio “Toda una vida”: Restaurante Cas Milà «por sus 40 años de dedicación gastronómica. Cocina tradicional ibicenca especializada en pescados, sobre todo a la plancha, y arroces».
El Premio al mejor chef: Mathieu Michel Savariaud, chef y propietario del restaurante Es Terral. «Su planteamiento gastronómico lo basa en una cocina internacional, con una influencia muy marcada francesa, su país de origen. Podemos encontrar fusiones con inspiración árabe pero siempre elaborados con productos de máxima calidad. Mathieu cuenta con un amplio conocimiento del sector primario de la isla y usa producto kilómetro 0 y de proximidad», destacan.
Premio al plato de la cocina ibicenca: Sofrit Pagès. «Por segundo año consecutivo, la Academia quiere reconocer y poner en valor el recetario tradicional ibicenco, destacando la importancia sociológica y antropológica de este plato. Forma parte de la historia culinaria de la isla y es un plato que se ha relacionado, a lo largo de los años, con los días festivos y de celebración en Ibiza y Formentera», indican.
La importancia del sector gastronómico
Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, ha destacado la importancia del sector. “Hace unos días la RAG presentó junto a la consultora KPMG el informe Gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía que analiza el impacto socioeconómico de la gastronomía española en toda su cadena de valor. En él se destaca que este sector representó en 2023 un 27% del PIB nacional, con una contribución económica que alcanzó los 374.000 millones de euros, y un 37% del mercado de trabajo español, al generar y mantener un total de 7,2 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo”.
“Esta es la realidad en nuestro país y seguramente si analizáramos sólo nuestras islas su impacto sería mucho mayor. La gastronomía es un recorrido que se realiza en distintos sectores económicos, en el que se aúnan muchos oficios, y es un compendio de tradiciones y vanguardias, con el objetivo final de producir placer y de disfrutar. Nosotros seguimos trabajando por colaborar con el sector de la restauración de Ibiza y Formentera y por velar por su futuro sin olvidar la cocina tradicional”, ha finalizado Pedro Matutes
La entrega de premios se realizará en el próximo mes de mayo.