Karen Killeen, la activista de Extinction Rebellion Ibiza que fue detenida tras formar parte en Madrid del grupo que lanzó pintura roja (un tinte inocuo) contra la fachada del Congreso de los Diputados, ha declarado esta mañana por estos hechos ante el juez en la capital española.
«Nunca es agradable declarar pero ha ido todo bien», comenta a Noudiari Killeen, que ha recibido el apoyo de otros activistas en la puerta de los juzgados.
«Contesté al juez con respecto a mi presencia allí y a las causas de mi participación en la protesta. Di mis motivaciones, que son mi preocupación por el cambio climático, por la emergencia climática que estamos sufriendo todos, y por la inacción de los gobiernos frente a ello, a pesar de informes científicos», relata la activista en conversación telefónica desde Madrid.
«Era simplemente una acción para visibilizar estos hechos, porque me niego a dejar un planeta moribundo a las próximas generaciones», ha añadido en su declaración.
«Están criminalizando una protesta por la vida, mientras que los que sabían desde hace años que sus acciones iba a causar estos daños quedan impunes», ha remarcado la activista climática ante el juez.
Esta tarde de jueves a las 19 horas está prevista una concentración de apoyo a las personas imputadas por la protesta. Será en la plaza de los juzgados de Ibiza y antes harán un taller de pancartas. Recuerdan que las personas detenidas se enfrentan a acusaciones muy graves: un delito contra las altas instituciones del Estado.
La Brigada Antiterrorista de la policía detuvo en Ibiza a Karen Killeen por haber lanzado contra la fachada del Congreso de los Diputados agua tintada con remolacha el 6 de abril de 2022 en una protesta contra el cambio climático.
Así, la acción se enmarcaba dentro de un acto organizado por científicos expertos en cambio climático para protestar por la falta de medidas contundentes contra el calentamiento global. “Se nos acusa de un delito contra las altas instituciones del Estado y de otro delito de daños por valor de 3.000 euros”, explica Killeen a Noudiari. La activista acudió voluntariamente a la comisaría de la Policía Nacional en Ibiza tras la orden de detención.
“Estoy tranquila porque estas detenciones, finalmente, lo que han conseguido es que se hable más de este tema y tenga más repercusión. Lo que queremos es que los gobiernos y la sociedad sean conscientes del desastre climático al que nos enfrentamos”, subraya Karen Killeen.
¿Karen Killeen activista ibicenca? vive en Eivissa o es de Eivissa?
Esta señora por qué no protesta en el parlamento británico?