La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha publicado el contrato de servicio de tratamiento de aguas residuales y mantenimiento y explotación del nuevo bombeo general y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza.
Las estimaciones, aún no oficiales, indican que el Ministerio podría tener las nuevas instalaciones de bombeo y depuración listas para ser entregadas a la comunidad autónoma antes de final de año.
Por este motivo, ABAQUA ha elaborado y licitado un contrato temporal y específico que permitirá asumir estas instalaciones desde el momento en que sean formalmente entregadas a la CAIB, hasta que se integren en el resto de contratos de sus 80 depuradoras, que se licitarán en breve. Los documentos para la licitación ya están redactados y en tramitación económica para su publicación.
Esta estación depuradora se gestionará posteriormente junto con la de Formentera, pasando a integrar la zona E2, una de las dos zonas en que se dividen el conjunto de plantas de Ibiza y Formentera, según la denominación del nuevo pliego.
Con esta actuación, ABAQUA anticipa futuros acontecimientos para evitar posibles problemas que el traspaso entre administraciones pudiera conllevar si no se contratara la continuidad de la explotación de las instalaciones.
Las instalaciones objeto del contrato comprenden el llamado bombeo central, ubicado en la actual depuradora de Ibiza, que eleva todo el caudal a Sa Coma, y la gestión y explotación de la EDAR situada en este paraje.
El conjunto de nuevas instalaciones trata las aguas residuales de toda la ciudad de Eivissa, los núcleos de Santa Gertrudis, Jesús y Puig d’en Valls de Santa Eulària, así como los de Montecristo, Can Llaudis y Cas Corb de Sant Antoni, entre otros.
El precio base del contrato licitado es de 581.117,86 euros, con una duración inicial de 4 meses, ampliable en función de las condiciones adicionales (fecha real de entrega y fecha real de inicio de los nuevos contratos).
Esta estación depuradora será la de mayor tamaño y volumen que ABAQUA gestione en las cuatro islas a través de los convenios con los diferentes ayuntamientos de Balears.