La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha asegurado este lunes que las predicciones hasta finales de siglo apuntan a que la media de temperatura tiene tendencia a subir hasta 7 grados y las olas de calor se alargaran hasta 20 o 25 días.
«Las proyecciones climáticas están publicadas desde hace tiempo pero como este verano nos hemos acercado más a esto, nos lo estamos creyendo más», ha dicho Guerrero en una rueda de prensa, en la que ha indicado que «en los últimos años hay una tendencia más apreciable que los anteriores a que los veranos sean mucho más cálidos».
Según las predicciones de comportamiento de la Aemet de temperatura máxima, mínima y precipitaciones hasta 2100 hay una tendencia a subir hasta 7 grados en temperatura media.
Guerrero ha detallado que todos los escenarios, independientemente de las emisiones que se sigan emitiendo, apuntan a un aumento de temperaturas, el que más con una media entre 4 y 6 grados, hasta final de siglo.
Las predicciones apuntan a que la media de temperatura tiene tendencia a subir, la duración de las olas de calor también tiene tendencia a pasar de 3 o 4 días a 20 o 25, sobre lo que Guerrero ha destallado que este verano en Mallorca ya se ha identificado una de 15 días de duración en agosto.
También hay tendencia a un aumento de los días cálidos y de las temperaturas mínimas que suben de media un intervalo entre 4 y 6 grados en el escenario más agresivo.
Ha destacado el aumento de 5 o 6 noches cálidas a principio de siglo a casi hasta cerca de 60 a finales.
Sobre si el verano que viene será en Baleares igual que el que finaliza esta semana, con récords de temperaturas y olas de calor, Guerrero ha advertido de que «ningún verano es igual al anterior». «Hay tendencia a que vayan a más pero no podemos asegurar que vaya a ser igual», ha precisado.
EFE