La Agrupación de Electores de Sant Joan ha reclamado hoy «mayor transparencia y consenso» en la reapertura del mercadillo del municipio, prevista para el próximo 20 de agosto, y ha criticado que el Consistorio quiere abrirlo «a toda costa, sin escuchar a nadie y sin cumplir con la tramitación legalmente establecida» en referencia a «la licitación pública, la tramitación administrativa y la documentación a presentar ante otras administraciones».
«No es de recibo que hayan quedado fuera más de 30 mercaderes que antes tenían un puesto en el mercadillo, algunos con carnet de artesano», ha criticado la Agrupación de Electores en un comunicado de prensa, al tiempo que su portavoz, Santi Marí, ha negado que el Ayuntamiento «haya consensuado las bases y la reapertura con la oposición». «Es mentira», ha apostillado.
Desde el grupo municipal han señalado que en el último pleno preguntaron por la revisión de la ordenanza reguladora del mercado y que la concejala Carmen Rodríguez les informó de que «la revisarían y la actualizarían». «Hoy mismo hemos accedido a la web del Ayuntamiento para ver si está colgada la nueva ordenanza y aún consta la de 2014, que está obsoleta y desfasada, constando aún el precio de 80 euros como tasa por cada puesto», han agregado y han añadido que los vendedores «ahora van a pagar 1.000 euros».
Marí ha señalado que «hace más de diez días» solicitaron una reunión con la secretaria municipal para ver «la documentación del expediente, qué tipo de licitación se ha realizado para gestionar el mercadillo» que, han añadido desde la Agrupación de Electores, «según los informes técnicos realizados por el Ayuntamiento para calcular la tasa, tiene un coste de más de 167.000€ con diferentes servicios a contratar».
«Aún no hemos recibido respuesta», han señalado las citadas fuentes, que han considerado llamativo que el Ayuntamiento quiera reabrirlo «sin haber hecho una licitación pública» para su gestión. «Esperemos que no estén realizando contratos menores para los diferentes servicios, ya que eso sería un incumplimiento flagrante de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)», han avanzado, al tiempo que han preguntado: «¿Cómo se va a pagar al coordinador, a los aparcacoches, a los músicos y artistas, el servicio de limpieza o el personal para tener el baño abierto?».
Desde la Agrupación de Electores de Sant Joan han asegurado que desean que el mercadillo «abra lo más rápido posible, ya que es una fuente de ingresos importante» para los vendedores y «un atractivo turístico» para el municipio, «además de dinamizar y dar vida al pueblo».
«Pero con cumpliendo con toda la ley, con la toda la tramitación administrativa requerida y con total transparencia y consenso, dando oportunidades a todos interesados en tener un puesto en el mercadillo de Sant Joan», han apostillado y han criticado que el equipo de Gobierno esté actuando «sin transparencia, sin
consenso y de manera precipitada en la tramitación».
Desde el grupo municipal han apostillado que para «dar estabilidad y garantía de continuidad» a este mercado, que está cerrado desde octubre de 2022, las bases que lo regulen no debe «dar pie a interpretaciones diferentes» y han de estar «consensuadas con todas las partes implicadas». «Llama mucho la atención que casi 40 puestos que estaban antes en el mercado ahora estén fuera y no estén contentos con la selección y adjudicación de los puestos», han añadido.
Bien por «la oposición» y mas si el personaje en concreto es perfecto conocedor de todas las irregularidades que se cometieron en el pasado pues formaba parte de «la mafia»- los pagos en negro, el amiguismo, contrataciones encubiertas, etc., etc., lo ha dejado bien claro y blanco sobre negro. El siguiente paso debe ser acudir directamente a los juzgados, impidiendo con ello una nueva apertura en falso, llena de irregularidades e ilegalidades.
Lo que seria preceptivo es una verdadera reflexión sobre la conveniencia de semejante invasión , que no es otra cosa de unos personajes que se autodenominan artistas y lo único que han demostrado es que se mueven por intereses meramente económicos aunque para ello hayan tenido que destrozar la idiosincrasia, costumbres, tradición y cultura de uno de los pueblos más idílicos de la isla y a la vista esta lo que provoco este evento en el pasado, peleas, venganzas, horarios de los servicios como los bares, que en su mayoría no abren ni ocho horas, dejando desatendidos a los clientes que por generaciones les proporcionaban, quizás no inmensos beneficios pero si le han permitido a todos ellos disfrutar de una brillante posición económica.
Ante todos estos efectos, creo que a nuestra alcaldesa novel, debería reflexionar, informarse y desde luego no dejarse llevar por las frases preconcebidas y llenas de demagogia que esta usando continuamernte
Proximo capitulo …en los juzgados a que nadie se atreve….
Un vecino disgustado y triste muy triste por semejante aberración
Me parece que tienes toda la razón. El mercadillo es una actividad que perjudica a los vecinos del pueblo y beneficia a unos pocos.
GRACIAS lUIS lUIS
Lo mas triste de todo es que en este pueblo no haya nadie que se encare directamente a estos vividores asi como a los que lo permiten, no son conscientes del daño que estan haciendose a si mismos… pero el tiempo dara la razon..
saludos
Buen trabajo de la oposición , espero se de transparencia a todo.
El Ayuntamiento no cumple con la ordenanza de venta ambulante y a toda costa quiere abrir el mercado .