EFE/La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIreF) prevé que Baleares alcance un superávit del 0,6% del PIB este año, por lo que mantiene sus estimaciones anteriores, después de que cerrará 2022 con un superávit del 0,1% del PIB y mejorase así en una décima las previsiones.
También en su informe actual prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del PRTR, aumenten un 10% sobre el año anterior, alcanzando el 14,9% del PIB.
Según las estimaciones de la AIReF, los gastos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 7% sobre el año anterior, situándose en el 14,3% del PIB
«La comunidad valora en más de 200 millones las medidas de gasto que prevé poner en marcha en 2023», ha señalado la AIReF en su informe.
De acuerdo también con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Balears algo menos del 70% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad, similar al esperado en el informe anterior.
Además la AIReF considera que la deuda de Balears se situará en 2023 en torno a un 22,4% del PIB, por debajo del nivel previsto en el informe anterior.
«Los riesgos de generación de excesos de financiación en 2023, señalados en el informe anterior, se mantienen», apunta el informe.