Emergencias Sanitarias Pitiusas, la empresa que se encargó de la concesión del servicio de socorristas en el municipio de Sant Joan la temporada pasada, ha denunciado hoy el impago por parte del Ajuntament de Sant Joan de parte del importe acordado por su labor. La empresa, además, señala que el Ajuntament de Sant Joan ha contratado a sus empleados para explotar internamente el servicio, algo que considera una práctica anticompetitiva, pues fueron ellos quienes se ocuparon de contratar al personal, en ocasiones buscándoles también vivienda. La decisión de contratar directamente el servicio se adoptó ayer en el pleno municipal. Según señalan desde esta empresa, la intención del Consistorio para asumir esta labor fue de ahorro presupuestario aunque, según señalan desde Emergencias Sanitarias Pitiusas, les ha sorprendido ver como desde el Consistorio ha incrementado de manera significativa la partida destinada a este servicio respecto a la que se contemplaba el ejercicio anterior, cuando eran ellos quienes explotaban el servicio, por lo que niegan que se vaya a producir ningún tipo de ahorro para las arcas municipales.
Ahora, la deuda, que desde la empresa cifran en una cantidad superior a los 30.000 euros, ha obligado a los promotores de la empresa de socorristas a incurrir en impagos con la Administración al no poder hacer frente a los abonos. Además, señalan que las condiciones económicas con las que explotaron el servicio suponían la mitad del importe que ahora ha aprobado el Consistorio para el servicio de este año. Indican que se presentaron al mismo después de que se lo pidieran desde el mismo Ayuntamiento después de que la Cruz Roja optara por no explotar el servicio y ante la falta de más opciones por parte del municipio.
Por su parte, la Agrupación de Electores Sant Joan de Labritja ha emitido hoy un comunicado criticando la decisión adopotada ayer por el Consistorio de asumir el servicio de socorristas «anunciándolo a bombo y platillo». Según la formación política, el Consistorio ha maltratado a una empresa del mismo municipio y podría haber incumplido algunas de las normas que establece la Administración en los concursos públicos de este tipo. «Que no se cuelgen tantas medallas sorbe la gestión directa del servicio de socorrismo, que hagan bien su trabajo y que paguen lo que deben», indica Santi Mari, cabeza de la formación.