NouDiari / La artista ibicenca Aída Miró ha conseguido que su proyecto artístico esté listo justo a tiempo para el Día Internacional de la Mujer.
Se trata de la exposición Tribute to Women & Diversity, una serie de 13 retratos de mujeres del barrio neoyorkino del Bronx pintados al óleo y acompañados de entrevistas de unos 10 minutos cada una.
«Este proyecto ha sido creado gracias a una beca del Departamento de Cultura del Ayuntamiento del Bronx junto con la organización BX Arts Factory del Bronx», relata la autora.
«Es la continuación del proyecto mural que anteriormente pintamos con Jerom y Twoflü en el Bronx, con otra beca que me concedieron, donde retratábamos a tres mujeres representativas del Bronx», añade.
Tras acabar aquel mural, Miró se dio cuenta de que tres mujeres no eran suficientes para representar cuánta diversidad hay en el Bronx, por lo que se presentó a otra beca con el proyecto mural para retratar a tres mujeres más.
«La beca me fue concedida en el 2020, pero, debido a las circunstancias, hubo que modificar el proyecto para adaptarlo a un formato más virtual», relata. «Realizar el mural esta vez no era posible, por lo que decidí llevarlo a lienzo y hacer la serie de entrevistas que se pueden ver desde cualquier lugar en Youtube», añade.
En tan solo dos días entrevistó a las 13 mujeres y las fotografió para pintar los retratos al óleo en su estudio de Ibiza.
«Ellas han sido mis musas durante estos dos intensos meses: Iris Piñeiro, Margie Diaz, Blanka Amezkua, Laura Álvarez, Mónica Martinez, Yolanda Rodríguez, Twahira Khan, Kephere Ife, Lorine Padilla, Olga Correa, Lola Jane, Bella Souls y Gloria Zapata«.
«Todas ellas son mujeres con historias de vida muy interesantes y diversas que cuentan qué les gusta del Bronx, cómo es su vida como mujer en un lugar con tanto estigma, donde hay gente maravillosa y un gran sentido de comunidad», explica Miró sobre su proyecto.
Un significativo color rojo sirve de fondo a todas las pinturas. «El rojo representa pasión, energía, amor, acción, fuerza, seducción, intensidad, es el color de la sangre», argumenta Miró.
Darryl Ebanks grabó y editó las entrevistas que están colgadas también en el canal de Youtube de Bx Arts Factory. «De momento están en inglés, pero estamos trabajando en los subtítulos en castellano y catalán para poder traer la exposición a Ibiza en cuanto se puedan tener los cuadros expuestos físicamente», avanza la artista.
Desde el 8 de marzo hasta el 2 de abril se puede ver la exposición virtual Tribute to Women & Diversity de Aída Miró en la página web de BX ARTS FACTORY www.bxartsfactory.org
Habrá una inauguración virtual el 11 de marzo (18.30h hora en NYC, aquí serán las 00.30h ya del día 12).
Los que quieran asistir tan solo tienen que entrar en la página de BX Arts Factory y registrarse para recibir el enlace de Zoom.
También habrá un evento en Instagram Live el 19 de marzo al que se puede acceder a través de la página de instagram de BX Arts Factory.
Está previsto un cierre de exposición el 2 de abril, con el mismo mecanismo que la inauguración, con un enlace de Zoom.
«Es la primera vez que tengo una exposición virtual. Al principio la idea no me seducía mucho, la verdad, porque no tienes la misma experiencia que cuando estás frente a un cuadro, las texturas y la impresión que se crea», admite la artista. Pero durante el proceso ha descubierto y reflexionado sobre las ventajas de poder hacerlo online: «Es accesible a muchísimas más personas, que de otra forma no habrían tenido la oportunidad de verlo, ya que no es necesario un desplazamiento hasta la sala de exposiciones». Y cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede asistir a la inauguración virtual, «conocer a las musas que han sido retratadas y charlar con ellas».
«Sin duda será una nueva experiencia, quizás rara tomándome algo desde casa, mirando la pantalla del móvil y brindando en la distancia», concluye la artista.