@Noudiari / La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo, una vez conocida la resolución del Contencioso Administrativo Balear. “Éramos conscientes de que era muy complicado que la resolución de la sala de lo contencioso fuera favorable a los intereses del pueblo de Jesús. Por ello, una vez conocida la resolución , hemos decidido recurrirla ante el Supremo. No puede primar más una decisión administrativa, a nuestro entender trufada de errores en el procedimiento desde su inicio, que la salud de los vecinos y la preservación del Medio Ambiente”, ha declarado Belinda Alonso, presidenta de la Asociación.
“El escrito del contencioso parte de la premisa administrativa de que las plantas han de instalarse, no se cuestiona otra posibilidad, y por lo tanto, de que el lugar para hacerlo es la cantera. Dice que hubo exposición pública del expediente, pero lo que no indica, como sí lo hace el informe pericial, es que ésta no se produjo después de que la propiedad hubiera presentado los anexos, adendas y estudios complementarios. Lo que sacó a exposición inicialmente la Administración poco tiene que ver con lo que al final se aprobó. Además, no tiene en cuenta que los dos establecimientos de beneficio que se quieren instalar necesitan de materiales químicos y contaminantes para su elaboración, no estamos hablando de una planta de machaqueo de piedras de la misma cantera”.
La Asociación ha defendido desde el comienzo de su lucha que no es necesaria la instalación ni de la planta de asfalto, ni de la de hormigón, ya que los perjuicios son evidentes, medibles y objetivos como son: la peligrosidad del tráfico de camiones de gran tonelaje por el centro urbano de Jesús como ha quedado patente con accidentes graves e incluso un reciente accidente mortal; por el riesgo de contaminación medioambiental; y, por un tema de peligro para la salud pública. En Ibiza ya se ha trabajado con plantas de asfalto móviles que desaparecen una vez terminada la obra, como ha sucedido en la carretera de Sant Joan.
Y sin noticias de Recursos Hídricos
“Falta voluntad política a la hora de solucionar este problema. El informe solicitado por el Consell detectaba una serie de irregularidades en la aprobación por la Comisión de Medio Ambiente como es el informe preceptivo de Recursos Hídricos. Informe que no ha sido elaborado hasta la fecha y que nos preocupa. Tanto que llevamos meses escribiendo a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern Balear, nos hemos reunido allí sin que nos den explicación alguna, y lo único que hemos conseguido ha sido el silencio. Enviamos el primer escrito en junio de 2017, lo reiteramos en octubre del mismo año y hemos enviado otro en febrero de 2018 y de momento, no hemos recibido contestación”, ha señalado la presidenta de la Asociación.
Los vecinos destacan que en el dictamen elaborado por la administración insular se demostraban importantes carencias como la autorización previa de la Dirección General de Recursos Hídricos por encontrarse la cantera en un emplazamiento dentro de un área de protección de suministro y protección de torrentes, así como la autorización del mismo organismo para realizar el vertido de las aguas residuales industriales que se generen o un documento de aceptación del gestor de residuos que se haga cargo. Además, de señalar que en la documentación solicitada no se incluye información alguna, sobre aguas residuales industriales y que al carecer de alcantarillado municipal de alguna manera deberán ser gestionadas.
Desde la Asociación se ha recordado que existe un procedimiento abierto en la vía penal por un presunto delito de contaminación en el torrente de ses Fonts así como un vertido continuado de material de la cantera, un informe lo cuantificó en torno a 800 toneladas, en el mismo torrente.
“No cejaremos en nuestro empeño porque estamos convencidos, cada día más, de que la instalación de la planta de asfalto y de hormigón en Ses Planes es una aberración para la isla y un riesgo para la salud pública”, ha finalizado Belinda Alonso.
Els afectats som tota Eivissa, aquesta destrucció en una illa es desproporcionat, es veuen aquestes canteres per tot. Això no te nom ni perdó. En una illa que viu del turisme, o sigui del paissatge. Pitjor no es podria gestionar.