La Asociación de Centros de Educación Infantil (CEI) de Pimeef (Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera) ha querido señalar este martes que el anuncio realizado por el Govern balear ofreciendo la gratuidad para los niños de 2 a 3 años continúa siendo «insuficiente» tras el incremento comunicado la semana pasada (de 200 a 250 euros por plaza). «Hemos de considerar que el coste operativo promedio de los centros educativos privados adheridos a la Xarxa Complementària es de unos 300 euros al mes», señalan desde esta asociación.
«Hemos de señalar que el anuncio de esta nueva propuesta de convenio para los centros lo realizó unilateralmente la conselleria sin negociar ni dialogar con los centros privados que, en principio, también deberían aplicar dicha medida. Con posterioridad, se han llevado a cabo un par de reuniones del sector con la conselleria d’Educació que no han aclarado numerosos aspectos de la aplicación de esta medida cuando queda menos de un mes para el inicio del curso 22-23: formas de pago a los centros, información a las familias, inicio de la aplicación de la medida, entre otros», agrega el comunicado de prensa emitido hoy por CEI.
Así, aunque desde la asociación admiten que estas ayudas son «muy positivas para los usuarios», matizan que «para las empresas suponen una pérdida por aula de unos 10.000 euros anuales de promedio, en función del precio de cada centro (cada centro puede tener varias aulas de este rango de edad)».
El sector opina que el Govern se ha precipitado al anuncio de la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años, sin haber negociado antes, con más antelación, con los centros privados pertenecientes a la Xarxa.
«Además, el Govern dispone de las plazas de 0 a 3 años de titularidad privada de todos los centros privados adheridos a la Xarxa Complementaria y quiere equipararlas como plazas públicas, pero las ayudas de mantenimiento de los centros públicos son el doble que las ayudas de mantenimiento de los centros privados adheridos», añade el texto de esta asociación de la patronal de la pequeña y mediana empresa pitiusa.
Al margen de todas estas consideraciones, desde el sector subrayan que «en ningún caso» son contrarios a la ayuda que ofrece la administración a los padres: «Todo lo contrario, debería haber más ayudas para las familias, y la gratuidad tendría que ser de todas las etapas de educación infantil (0-3 años)».
«Tras dos años muy duros de pandemia, con un desgaste en el sector que ha llevado en algunos casos a importantes pérdidas económicas, todo este proceso supone una nueva incertidumbre que implica que algunos centros estén estudiando la posibilidad de abandonar la Xarxa», concluye el comunicado.