@Noudiari / La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) considera «decepcionante» en líneas generales la gestión pública de los puertos deportivos de Balears, tanto en la zona de competencia del Estado como de la Comunidad Autónoma, y reclama un cambio urgente de la política sectorial.
En opinión de los clubes náuticos, resulta sangrante y escandaloso que la riada de sentencias contra la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) no se haya traducido aún en ninguna dimisión o cese. “Hemos esperado a que pasara algo, pero todo sigue igual. Es totalmente incomprensible que después de la anulación judicial de varios concursos, entre ellos el del Club Marítimo de Mahón, adjudicado en su día a una
persona [Gerardo Díaz Ferrán] que está en prisión preventiva imputada por graves delitos, el ex director del puerto Ángel Matías siga trabajando en la APB como jefe de área, como si nada hubiera pasado”, afirma Miquel Suñer, presidente de la ACNB.
La ACNB no comprende cómo, después del incumplimiento evidente de las
condiciones del concurso, la empresa adjudicataria de la antigua línea de atraque del Muelle de Levante de Mahón continúa ocupando un espacio público, y por ello emplaza a la Autoridad Portuaria de Baleares a que explique a la opinión pública por qué dicha sociedad recibe un claro trato de favor en relación al resto de clubes y puertos deportivos que están al corriente de sus pagos y cumplen escrupulosamente con las obligaciones derivadas de sus títulos concesionales.
“Lo que no es de recibo no se puede explicar, y por eso la Autoridad Portuaria de Baleares opta por un silencio que es vergonzoso”, opina Suñer, convencido de que “la vieja cúpula” sigue mandando en la APB y “haciendo y deshaciendo a su antojo, y además alardeando de ello”.
La ACBN recuerda que el ex director de la APB Ángel Matías está imputado en dos procedimientos (caso Mar Blau y caso Poseidón) y que su permanencia en el organismo portuario contraviene el código ético impulsado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.