@Noudiari / La Asociación de Viviendas Turísticas (AVAT), a través de Pimeef, ha enviado un comunicado en el que explican la situación de este sector ante la crisis del Covid-19 y el retraso del inicio de la temporada. Así, AVAT calcula que en Ibiza se estiman unas pérdidas para el sector (para las 3.200 viviendas legalizadas) de unos 18 millones de euros entre abril y mayo.
Sumando junio auguran pérdidas de hasta los 31,5 millones de euros. «Esto nos llevaría a un escenario con unas pérdidas del 35% de la facturación anual para el sector, sin tener en cuenta además el gasto en oferta complementaria que se dejará de ingresar, al ser éste un sector que repercute parte del gasto del turista en destino en oferta complementaria (supermercados, restaurantes, rent a cars, taxis, etc.), explican desde AVAT.
La Asociación se suma a los vaticinios de varios estudios recientes que indican que Ibiza y el conjunto de Baleares serán algunos de los destinos que se verán más expuestos a la recesión económica mundial generada por la crisis sanitaria, debido a la dependencia del turismo y la problemática de la conectividad.
«Todos somos conscientes del cambio que se va a producir en los usos y hábitos de las personas a la hora de relacionarse, y uno de los sectores que se verá más afectado de una manera muy significativa será el del turismo», resumen.
Pero AVAT se muestra optimista dentro de esta crisis y destacan que la profesionalización de su sector les lleva a afirma que: «estamos preparados, una vez que toda esta pesadilla pase, para que nuestros asociados propietarios y comercializadores (y el sector en general) pueda volver a abrir de nuevo sus puertas y poder seguir ofreciendo un producto de la máxima calidad, confort y profesionalidad».
Destacan también las virtudes que ofrece el alojamiento turístico reglado como son la privacidad o la flexibilidad de poder operar en temporada baja.
«Nuestro sector está trabajando en unos protocolos que garanticen la absoluta desinfección, limpieza y confort de nuestras villas para que, cuando nuestros huéspedes lleguen, éstos estén completamente a gusto, así que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad», informan.
AVAT, junto a PIMEEF, otras asociaciones de la isla y las administraciones locales, «muy en especialmente el Consell d’Eivissa, estamos trabajando para poder superar esta crisis de la manera más satisfactoria posible», aseguran.
Entre otras actuaciones apuestan por campañas como #Moveyourspring, con la que se pretende alargar la temporada, incentivando los cambios de reserva del principio de temporada a los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de salvar un calendario que ya sufre los estragos de esta pandemia.
«Estamos fomentando entre nuestros asociados campañas de flexibilización de las condiciones de reserva y cancelación, a fin de ofrecer el mayor número de facilidades a nuestros clientes».
Es por eso que desde AVAT manifesta estar preparados para el momento en el que las autoridades competentes levanten las restricciones «y seguir ofreciendo un producto de la máxima calidad, profesionalidad y confort, en este maravilloso entorno que es la isla de Ibiza».
Por último, agradecen «el encomiable trabajo, dedicación y profesionalidad de todas aquellas personas e instituciones que están dando lo mejor de sí mismas en estos momentos tan difíciles para todos».