La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha urgido al Govern balear a cumplir el compromiso al que llegó en 2022 con el Gobierno central para que todos los menores tutelados de menos de 6 años vivan con familias de acogida antes de que acabe 2025 y no en centros.
Según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del Ministerio de Juventud e Infancia, en Baleares hay todavía 17 niños y niñas menores de esta edad viviendo en centros de acogida, ha señalado ASEAF en un comunicado. En concreto, tres bebés de 0 a 3 años y 14 niños de 4 a 6.
A nivel nacional, los niños y niñas menores de 6 años que viven en centros tutelados asciende hasta los 1.200.
«En mayo de 2022, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad el compromiso de que en 2026 no haya niños menores de 6 años en residencias (…). La ley recoge que el acogimiento familiar debe prevalecer en todo momento, pero especialmente para los menores de 6 años», ha recordado la directora de ASEAF, Helena Escalada.
La asociación ha subrayado que, por ley, el tiempo de acogida de los bebés no puede superar los 6 meses, aunque en la realidad muchos de estos acogimientos superen dicho período.
Para evitar que esto suceda en Baleares, ASEAF ha pedido al Govern que aumente los recursos destinados a los servicios de valoración y que establezca unos plazos máximos a la hora de decidir qué medida de protección es la más adecuada.
«Es necesario incorporar a la Seguridad Social a estas familias que hacen este acogimiento de urgencia, tal y como ocurre con las familias que tienen personas dependientes a su cargo», ha señalado la asociación.
Según el boletín publicado por el Ministerio, en Baleares hay 551 niños, niñas y adolescentes tutelados viviendo en una familia, mientras que 532 crecen en centros de acogida.
En términos de peso porcentual, el acogimiento familiar en España ha disminuido paulatinamente frente al acogimiento residencial, a pesar de que la ley priorice el primer tipo y de que crece el número de familias dispuestas a acoger, según ASEAF.
En 2023, en todo el país, 3.421 familias se interesaron en acoger a un menor tutelado, 1.730 de las cuales fueron familiares de estos y 1.600 familias sin ningún vínculo sanguíneo con el niño o la niña.
EFE