La primera reunión del ejercicio de l’Assemblea de Docents, que se ha reunido este jueves en el instituto Santa Maria, ha servido para valorar el inicio de este curso escolar 2024-25, en el que, según denuncian, se han «vulnerado» sus derechos laborales y que, además, ha estado marcado por el «retraso y la improvisación en la adjudicación de las plazas, la incomprensible renuncia a crear 2.000 plazas de FP públicas con fondos del Ministerio, la incertidumbre por el desmantelamiento progresivo del IES Politécnico, la desinformación y opacidad sobre el fracasado Plan Piloto y la libre elección de lengua, la necesidad de hacer cumplir el Decreto de mínimos y los PLC (proyecto lingüístico de centro)», señalan en un comunicado.
En el encuentro se han alcanzado diversos acuerdos encaminados a pedir explicaciones sobre los hechos denunciados y los docentes han decidido «instar a la Conselleria d’Educació a revisar todo lo ocurrido en este inicio de curso. «No se puede volver a empezar un curso con la angustia que genera la incertidumbre de un colectivo que no sabe su destino hasta pocas horas antes. Además, queremos recordar la importancia de cubrir las plazas en el mínimo tiempo posible para que nuestros alumnos tengan la atención que se merecen», indica la agrupación.
Asimismo, la asamblea iniciará una campaña de apoyo a las demandas de la comunidad educativa de l‘IES Politécnico y denuncia «las maniobras de la conselleria para potenciar y derivar recursos a la concertada. El plan es ir extinguiendo 300 plazas públicas de Secundaria, en un contexto de crecimiento escolar continuado, para derivarlas a otros centros públicos ya colapsados o en centros concertados próximos. Hay cinco escuelas adscritas al IES Politécnico que perderán su instituto de referencia y docentes con plaza definitiva que no saben donde serán desplazados», afirman.
También exigen la retirada del Plan Piloto y que no se aplique a Secundaria «porque no hay ningún argumento pedagógica ni dato objetivo que justifique la necesidad de este plan. Más bien todo lo contrario, puesto que los datos recientes publicados sobre del nivel de catalán de 4º Primaria evidencian la necesidad de dedicar recursos públicos para mejorar el nivel de esta lengua».
Por último, recuerdan que que la función de Inspección Educativa y de los Equipos Directivos «es la de velar por el cumplimiento de los PLC y el Decreto de mínimos y, por eso, les instamos a que hagan su trabajo. No hay que olvidar que en el contexto actual se están produciendo situaciones de acoso hacia el profesorado y alumnado que quiere ejercer su derecho de expresarse en catalán, derecho y deber que se recoge en los PLC», concluyen los docentes.