La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha establecido un nuevo condicionado de las asignaciones de atraques en los puertos de la Savina e Ibiza en el que establece dos zonas de navegación restringida para buques comerciales donde prohíbe la simultaneidad de maniobras. La medida entrará en vigor mañana martes.
La APB busca así garantizar la seguridad de estas operaciones dentro de sus competencias en materia de ordenación y coordinación del tráfico portuario de los puertos de interés general de Baleares.
Las zonas afectadas por las restricciones corresponden a la dársena exterior del puerto de la Savina, donde operan los buques comerciales, y la zona del puerto de Ibiza donde atracan y zarpan las barcas de Formentera.
En ambas zonas mantienen el límite de velocidad de seis nudos y priorizan las maniobras de salida frente a las de entrada.
Además, se insta a las navieras a cumplir con los horarios de entrada y salida programados, dando prioridad a la seguridad.
«Las navieras afectadas ya han sido informadas de este nuevo condicionado y deberán presentar a la APB, en un plazo de 7 días hábiles, una reprogramación de sus escalas. Una vez presentadas las propuestas, la APB analizará las solicitudes y elaborará la nueva programación definitiva», informa la APB.
Local Port Control
La APB informa además de que ha reforzado los recursos técnicos y humanos disponibles en los puertos de Ibiza y la Savina para la ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario.
«El nuevo contrato de asistencia técnica para la prestación de este servicio (Local Port Control) ha sido adjudicado a la Corporación de Prácticos del Puerto de Ibiza y comenzó el 15 de julio», indican en un comunicado.
«Este condicionado es fruto del consenso entre el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, representantes de Salvamento Marítimo, de la Corporación de Prácticos de Ibiza y la propia APB, quienes, a lo largo de varios encuentros, han analizado las diferentes alternativas técnicas para mejorar la seguridad del tráfico marítimo portuario en los puertos de las Pitiusas», concluyen.
Seguridad? Ninguna, da miedo ver las maniobras de las barcas de Formentera dentro del puerto de Ibiza.
160 viajes diarios con menos de un 20% de pasaje, un ruido ensordecedor en el momento de atraque y desatraque , mas de 80 decibelios en el caso de algunos ferrys , humo, polución , en fin contaminación acústica y por gases, barcos obsoletos, etc.
Y que hacen el Sr. Revilla de la APB y el Sr. Ruiz como alcalde de Ibiza, absolutamente nada, es posible que estén buscando las autorizaciones y licencias de las tiendas de Marina Ibiza?.
O quizás mirando de dar la concesión de la dársena de los grandes yates?, ahora todos atrasados delante de playas encima de la polifonía por falta de atraques.
SEÑORES DE LA APB Y SEÑOR ALCALDE DE IBIZA , SU GESTIÓN ES PATETICA
Lo que deberían hacer es eliminar el lobby de las compañías que copan el 90% del mercado a base de pactar precios y no dejar ni un espacio libre para que entre la competencia.