@Noudiari / La biblioteca científica del Área de Salud de Eivissa y Formentera, junto con profesionales de otros centros también vinculados a la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de Baleares (Bibliosalut), participan en un grupo de trabajo estatal de documentalistas para recopilar información de calidad y evidencia científica sobre el COVID-19.
En este grupo de trabajo participan alrededor de 90 documentalistas en ciencias de la salud. La mayor parte son bibiotecarios de hospitales, aunque también hay bibliotecas universitarias, institutos de investigación o consejerías de salud.
Estos profesionales se encargan diariamente de revisar las últimas publicaciones (artículos científicos, guías de práctica clínica, protocolos, infografías…), así como dar respuesta a peticiones formuladas por profesionales de la salud que se encuentran dando asistencia a los pacientes.
De esta manera, comparten experiencias y posibles soluciones a las peticiones de los profesionales de la salud, que en muchos casos son similares en distintos puntos de la geografía, con lo que la experiencia de otros centros en problemas puntuales puede llegar casi al instante al Área de Salud, y viceversa.
En la misma línea, estos profesionales utilizan dos hashtags en redes sociales (#AyudaBiblioteca y #JuntosParaAyudarte) a través de lo cuales profesionales sanitarios pueden formular consultas en Twitter.
A raíz de este trabajo cooperativo, los profesionales del Área de Salud de Eivissa y Formentera disponen de un espacio llamado DocuCovid19 en el que se pone a su disposición más de 400 documentos con información actualizada en base a la evidencia científica sobre el COVID-19.
Desde el inicio de 2020, la producción científica en relación al COVID-19 ha ido aumentando semana a semana. Según datos del recurso Litcovid [1], en las últimas cuatro semanas, la media semanal de artículos sobre el COVID-19 indexados en la base de datos PubMed (recurso de referencia internacional para la práctica clínica) ha sido de unos 400.
Este volumen de producción científica, además de dar respuesta a multitud de cuestiones clínicas, contrasta con la gran difusión que están teniendo informaciones no contrastadas, especulativas o, directamente, falsas, sobre el coronavirus en numerosos canales (redes sociales, principalmente).