La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado, este miércoles, en el Consell de Formentera, los resultados de los informes de seguimiento de las reservas marinas de es Freus de Ibiza y Formentera y la de Punta de Sa Creu, la primera comisión unificada que se celebra de estas dos reservas.
La última Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de es Freus se reunió el 2016. En el encuentro de este miércoles se han expuesto los resultados de las prospecciones hechas durante el octubre pasado.
El undécimo informe de seguimiento de esta reserva pone de manifiesto una estabilización de los principales indicadores —riqueza, densidad de peces y biomasa total— con valores altos dentro de todos los niveles de protección. Incluso, la zona de muestreo de es Banc, situada dentro de la zona de protección parcial de la reserva y donde es activa la flota de artes menores y ciertos aparejos de pesca recreativa, presenta más biomasa que la zona totalmente protegida de s’Espardell.
Además, Punta Rasa, una de las zonas de estudio que se añadió con la ampliación de la reserva el 2015, ha multiplicado por 9 la biomasa mediana inicial en solo seis años de protección parcial. En la reserva integral, los valores de los últimos tres años de estudio (2016, 2018 y 2020) son muy parecidos, con una ligera mengua de biomasa total en 2020, debido a una menor densidad y talla de los sargos. El área situada dentro de la zona integral presenta una situación muy estable con poca probabilidad de incrementos significativos en años próximos.
Los datos que hacen referencia a la reserva Punta de sa Creu corresponden al primer estudio después de la implementación de esta reserva el noviembre de 2018. Se trata de un estudio inicial que pone de manifiesto que hay un conjunto de 33 especies de peces óseos dentro de la reserva marina, con una media de 13,4 especies por transecto analizado. Este valor se ajusta a la media de especies obtenida en otras reservas del Mediterráneo occidental. Todavía no se han podido constatar los efectos de la reserva a causa del poco tiempo que hace de la implementación. Esta reserva presenta una biomasa de 55 g/m2, un valor que supera el umbral de 40 g/m2,que fija un buen estado de conservación.
Por otro lado, durante la reunión se ha informado que a finales de este mes ya estará en funcionamiento la nueva barca de vigilancia de las reservas marinas de Formentera, que estará ubicada en la zona de es Pujols y permitirá controlar mejor la zona del Levante de la isla.
También se ha hablado de la buena colaboración de trabajo con el Consell de Formentera y también con los pescadores profesionales y recreativos de la zona. De hecho, ya está disponible la declaración de capturas que se hagan a la Reserva Marina de es Freus de Ibiza y Formentera en la aplicación de móvil Diario de Pesca Recreativa, gestionada por la Dirección general de Pesca y Medio Marino.