La borrasca Aitor ha activado este miércoles la alerta -amarilla o naranja- en siete comunidades por rachas de fuertes vientos de hasta 80 km/h, temporal marítimo y por intensas lluvias (que en Galicia acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas), informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
En Baleares, Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros hoy miércoles a partir de las seis de la tarde y durante toda la jornada de mañana jueves. Se esperan vientos del suroeste con intervalos de 40 a 50 km/h (fuerza 6) y olas de 2 metros en la costa.
Galicia está en naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en A Coruña y Pontevedra con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros; Aemet advierte de que en el noroeste de A Coruña, el aviso se alcanzará en la mitad norte de la zona. En el resto de la comunidad hay alerta amarilla por lluvias, oleaje y rachas máximas de viento entre 80-90 km/h, en zonas elevadas y expuestas.
En Asturias hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas en áreas de la suroccidental y por vientos del suroeste con rachas de 90km/h en la Cordillera y en Picos de Europa.
Castilla y León ha puesto en alerta amarilla a las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora por rachas entre 70-80 km/h, y aviso, también amarillo, en León y Zamora por precipitaciones de 40 litros en 121 horas.
Las comunidades de Cantabria, País Vasco y La Rioja tienen nivel amarillo por rachas máximas de vientos del suroeste que oscilarán entre 70-90 km/h; En el Mediterráneo, las Islas Baleares siguen con aviso amarillo por vientos del suroeste con intervalos de 40 a 50 km/h (fuerza 6).
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Redacción / EFE