EFE / La borrasca nombrada como «Filomena», con un sistema frontal asociado muy activo que se acerca a España, se encuentra actualmente en el centro del Atlántico norte, dejará nevadas en cotas muy bajas en casi toda España.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Filomena que se irá desplazando al este, se situará hoy, miércoles, al norte de Canarias y penetrará en la Península y Baleares en los siguientes días.
Como consecuencia del acercamiento de «Filomena», desde este miércoles se registrará un temporal de viento, mar y precipitaciones, primero en el archipiélago canario y, posteriormente, en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.
La Aemet advierte de que se producirán nevadas en cotas muy bajas en amplias zonas del interior peninsular, fruto de la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire fría en niveles bajos que está presente desde hace un par de semanas.
En Canarias, el temporal se intensificará durante el jueves y el viernes, con rachas de viento muy fuertes, con valores de 70-80 kilómetros por hora de forma generalizada, que aumentarán a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en las cumbres de Tenerife.
Se registrará un mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.
En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.
En el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, se producirán lluvias intensas, muy fuertes y/o persistentes, acompañadas de rachas de viento muy fuertes.
El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.
En el interior peninsular, las nevadas copiosas se registrarán en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente desde el miércoles por la tarde, en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.
Durante el viernes, probable «día álgido del episodio», la cota de nieve descenderá a 200-400 m.
El fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales, según la Aemet.