Por R. B./ Medio mundo celebra su particular Día de los Inocentes lejos del 28 de diciembre. Es lo que denominan el April Fools’ Day y tiene lugar el día 1 de abril de cada año. Durante toda la jornada, los medios de comunicación publican noticias falsas con ironía y, sobre todo, ganas de divertir al lector. Y este año le tocó el turno a Justin Bieber cuando la revista Mixmag, de referencia en el ámbito de la música electrónica, propagó el siguiente titular: «Justin Bieber lanzará su carrera como DJ residente en Eivissa».
Ocho días después de esta broma, muchos medios se han hecho eco de los falsos planes del cantante canadiense para hacerse con un puesto en la noche ibicenca. Pero sin duda, el detonante ha sido el hecho de que la agencia Europa Press lanzara esta mañana entre sus asociados la noticia tomándola por cierta. De este modo, muchos medios nacionales, como Telecinco, el diario Sur, El Norte de Castilla y elEconomista.com, entre otros, han difundido esta ‘inocentada’ como verídica y han dado por hecho que Justin Bieber quiere convertirse en el próximo David Guetta.
«Fuentes cercanas al artista afirman que va a anunciar la nueva dirección de su carrera con una residencia en Eivissa durante esta temporada y hay rumores de que también podría pinchar en Las Vegas», aventuró Mixmag como broma. La revista proseguía explicando que el joven cantante canadiense estaba recibiendo clases para hacerse con la cabina de DJ, con el objetivo de prepararse para su debut, que había suscitado una guerra abierta entre discotecas por contar con Bieber en su nómina.
Bromas aparte, el April Fools’ Day es cosa seria
La tradición del April Fools’ Day se ha convertido en uno de los hitos anuales de la prensa en todo el mundo. Lejos de publicarse bromas improvisadas o poco elaboradas, los medios afinan su puntería para publicar artículos divertidos que dejen al lector con la duda de si está siendo engañado o no. Además, las empresas y personajes implicados colaboran con estas patrañas de muy buen grado.
Este año en particular, una de las informaciones más divertidas que se publicaron fue que Sony lanzaba una línea de productos de electrónica para mascotas. Bajo el nombre ‘Sony Animalia’ la compañía se atrevió a anunciar que sacaba al mercado un sinfín de aparatos adaptados para animales domésticos, como unos altavoces diminutos que emiten música al ritmo que un hámster hace girar su rueda en la jaula, cascos para gatos, que indican siempre que están escuchando música para que sus dueños les dejen en paz, o un sistema de cine apto para perros, que no emite en rojos y verdes (supuestamente, los colores que el ojo canino no aprecia).