EFE / La economía balear se está contagiando del proceso de desaceleración de las economías del entorno y la previsión es que crezca en 2019 en torno al 2 %, según la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
Las previsiones de crecimiento de Baleares en 2019 de los empresarios se sitúan por debajo de la media española por primera vez en los últimos siete años, tanto en términos de PIB (2 % de Baleares frente al 2,1 % de España) como de empleo (2,1 % de las islas frente al 2,2 % de España).
Baleares cerró 2018 con un aumento de su economía del 2,7 %, seis décimas menos que en 2017 (3,3 %), ya que el consumo privado y el sector servicios aflojaron su ritmo de crecimiento.
La CAEB demanda “reformas profundas» que permitan mejorar la productividad y «prudencia» para evitar políticas económicas que repercutan negativamente en la economía.
Informe
La patronal ha dado a conocer este lunes su informe de “Evolución Económica” del cuarto trimestre de 2018.
El crecimiento económico del 2,7 % de 2018 está en consonancia con la economía española, que creció el 2,5 % frente al 3 % de 2017, y de la Unión Europea, con un 1,9 % en 2018 y 2,4 % en 2017.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado que en este contexto de desaceleración «pedimos» a las administraciones «reformas profundas que permitan a nuestra economía mejorar la productividad».
En segundo lugar, la líder empresarial ha requerido «prudencia» y «evitar políticas económicas» que afecten negativamente a la econonomía. Según estas decisiones, se intensificará la desaceleración o, por contra, la economía encontrará apoyos para revertir la situación.
De igual modo, la presidenta de CAEB ha mostrado su preocupación por los salarios porque «no es sostenible que continúen subiendo mientras que la productividad en Baleares sigue decreciendo y se mantiene por debajo de la media, a la vez que continúan subiendo los impuestos”.
“La redistribución de la riqueza también tiene que ser sostenible y subir salarios e impuestos sin que aumente la productividad no es sostenible”, ha reiterado.