El Parlament de las Islas Baleares vivió ayer una jornada intensa sobre las Cámaras de Comercio de Baleares, en especial de Ibiza, Formentera y Menorca. Y es que la semana pasada se aprobó con la unanimidad de todos los partidos de la oposición (incluido VOX) una Proposición no de Ley en el Parlament destinada a modificar la actual Ley cameral, para permitir que estas corporaciones de derecho público pudieran recibir financiación para el sostenimiento del servicio público que prestan, a través de los presupuestos generales de la Comunitat.
Después de un intenso debate entre todos los partidos políticos, ayer por la mañana se consiguió un texto consensuado por el PSOE, Podemos, Més per Menorca y el Pi, a la enmienda presentada por el PP y Ciudadanos a los presupuestos generales, que contemplaba esta reforma necesaria de la Ley cameral.
«La sorpresa se produjo cuando el grupo VOX, que la semana pasada se había sumado a la iniciativa, por sorpresa y sin aviso previo, se negó a respaldar la posibilidad de debatir en el Pleno la transacción acordada», lamenta la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.
El texto de la transacción antes de poderse someter al régimen de mayorías del Parlament, requiere previamente la unanimidad de la cámara para aceptar el trámite e ir a votación.
VOX ayer dio, según fuentes de la Cámara de Comercio de Ibiza, «un triste golpe de efecto». Negó a los grupos del parlamento poder discutir y votar el texto transaccionado con el equipo de Govern. Evitó con su bloqueo que el tema pudiera debatirse en el Pleno. “En nuestra opinión, no puede haber un comportamiento más antidemocrático”. Según comenta la secretaria Gral. de la Cámara, Dolores Tur, “Vox podía haber votado en contra del contenido del acuerdo, que hubiera salido adelante con los demás grupos, pero lo único que ha querido es bloquear el parlamento e imponer su criterio, es una falta de respeto absoluto al sistema parlamentario”.
Tur lamenta que con esta maniobra tiran por tierra el trabajo de más de tres años de la Junta directiva de su corporación. “Nos hemos reunido con todos y cada uno de los grupos, incluido VOX, antes de redactar la iniciativa parlamentaria, Han sido meses de trabajo, que ahora se ven truncados”.
“El sistema de financiación está inspirado en el modelo legal de Canarias, con la que tenemos muchas similitudes. Era un momento único para legislar y asegurar el futuro de las Cámaras de Ibiza, Formentera y Menorca. Además, por primera vez, Menorca e Ibiza y Formentera han trabajado codo con codo en esta iniciativa”, destaca Tur.
A pesar de este revés, las Cámaras aseguran que seguirán insistiendo en que a partir de enero se retome de nuevo este tema, y se plantee una nueva propuesta de ley, con el apoyo de todos los partidos que han manifestado su apoyo a las Cámaras y por extensión al tejido empresarial balear.