La consellera de Salut, Manuela García, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, acompañadas por el coordinador autonómico de Pediatría del Servei de Salut, Juan Carlos de Carlos, han presentado la Campaña de Vacunación contra la Gripe para la temporada 2024-2025. Una campaña cuyo principal objetivo es mejorar los niveles de cobertura entre todos los colectivos de riesgo cosechados en anteriores campañas.
La consellera ha señalado que el objetivo de esta campaña, la primera que realiza de manera íntegra esta Conselleria y en la que se han aumentado los esfuerzos para que se vacunen más personas, es, al menos, «conseguir revertir la tendencia de bajas coberturas de las últimas campañas, un primer paso para consolidar el cambio e ir progresivamente aumentando las coberturas vacunales».
Como principales novedades de esta campaña, cabe destacar el plan piloto de vacunación en las escuelas, en el que participarán 24 centros educativos públicos, concertados y privados —11 en Mallorca, 8 en Eivissa y Formentera y 5 en Menorca—, y la posibilidad de que toda la población diana que quiera vacunarse pueda acudir a varios centros de salud en horario de mañana y tarde sin necesidad de pedir una cita previa para hacerlo.
En esta ocasión, la campaña comenzará el próximo lunes, 7 de octubre, con el inicio de la vacunación de las personas institucionalizadas en residencias de ancianos y centros de día, a los que se les inocularán las vacunas contra la gripe y la COVID-19. Personal del Servei de Salut se desplazará a las residencias para inmunizar a este colectivo de riesgo.
Una semana más tarde, el lunes 14 de octubre, se iniciará la campaña para vacunar a la población general en los centros de salud. Las personas que quieran inmunizarse contra el virus estacional podrán solicitar previamente la cita a través del teléfono de InfoSalut (971 22 00 00) o en la web www.grip.caib.es, donde también se podrán consultar los horarios de los centros de salud en los que se vacune sin cita a partir del 4 de noviembre.
Esta vacunación sin cita se habilitará en un total de 16 centros de salud y en los hospitales de Can Misses de Eivissa y Mateu Orfila de Maó.
Estos dispositivos inmunizarán a la población de lunes a viernes, en horario de tarde y de mañana, y de manera ininterrumpida los sábados.
Escuelas
La Dirección General de Salud Pública ha programado para esta campaña un plan piloto de vacunación en 24 centros escolares públicos. La población infantil diana de esta iniciativa son los niños del segundo ciclo de educación infantil, es decir, todos los alumnos nacidos en los años 2019, 2020 y 2021. Están llamados a vacunarse 2.900 niños.
El lunes 14 de octubre se iniciará este plan piloto, así como la vacunación universal de los niños de entre 6 y 59 meses de edad (4 años y 11 meses), que concluirá un mes más tarde, el 14 de noviembre.
El motivo de la inmunización universal de este colectivo, ya implantada la pasada campaña contra la gripe, es que los niños de esta edad padecen de forma muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de manera muy grave. Además, suelen ser los principales transmisores del virus gripal a otros colectivos diana. Con ello no solo se brinda al menor una protección individual, sino que también se protege del contagio a las personas vulnerables de su entorno.
La pauta de vacunación de estos niños sanos será de una sola dosis, y a los más pequeños, de los seis meses a los dos años, se les administrará una vacuna inactivada inyectable. Al resto de menores de la franja etaria, desde los 2 años hasta los 4 años y 11 meses, se les dosificará una vacuna antigripal intranasal.
Con un coste de 3.446.913 euros, la Conselleria de Salut distribuirá para esta campaña un total de 276.800 vacunas contra la gripe. De estas, 140.000 serán vacunas antigripales con coadyuvante, 4.800 de alta carga para los mayores especialmente vulnerables, 22.000 del fármaco intranasal para los menores y 110.000 del preparado tetravalente para la población general.
La campaña de vacunación está dirigida a todas las personas a partir de los 60 años de edad y a las menores de esa edad que reúnan alguna de las condiciones de riesgo establecidas. En total, esta población diana la conforman en las Balears unas 700.000 personas.
COVID-19
Como en anteriores campañas contra la gripe desde la irrupción del virus respiratorio pandémico, en los centros dependientes del IB-Salut se ofrecerá a aquellas personas en que esté indicado la posibilidad de administrar ambas vacunas, la de la gripe y la de la COVID.
Así, en las residencias de ancianos se ofrecerá a este colectivo la posibilidad de ponerse las dos vacunas en el mismo acto médico, recomendación que se extenderá a todas las personas institucionalizadas.
La vacunación doble también se ofrecerá a toda la población con condiciones de riesgo a partir de los 12 años, a las mujeres embarazadas, a los convivientes con personas con un alto grado de inmunosupresión o con gente mayor con patologías de más riesgo y al personal de servicios esenciales y a los trabajadores de los centros sanitarios o sociosanitarios, con la única excepción de los estudiantes en periodo de formación, a quienes solo se les recomienda la vacunación frente a la gripe.
Por último, también se insta a vacunarse contra la COVID-19 a los niños de entre 6 meses y 12 años que padezcan alguna de las siguientes enfermedades, así como a las personas que convivan con ellos: trasplantados de progenitores hematopoyéticos, los que padezcan inmunodeficiencias primarias y adquiridas o estén en tratamiento con inmunosupresores y los que sufran enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias neurológicas o neuromusculares graves.