@Noudiari/El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado hoy en los centros de salud de Ibiza y Formentera la campaña de vacunación contra la gripe, que se inicia con 20.617 dosis y se alargará hasta el 14 de diciembre.
Según han informado desde el Área de Salud, esta cifra podrá aumentar en función de las necesidades de vacunación que finalmente se registren.
El año pasado se vacunaron 13.895 personas en Ibiza y Formentera, de las que 8.684 fueron mayores de 65 años, lo que supuso una cobertura del 51,23%, superior a la media balear, que se situó en el 47,29% .
Las 5.211 vacunas que se pusieron pacientes menores de 65 años, se tradujo en una cobertura del 18,86%, también por encima de la media balear que se encontró en el 18,79%.
Colectivos de riesgo
Los colectivos de riesgo son las personas mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, así como enfermos de diabetes y renales, y las personas inmunodeprimidas.
También están en este grupo los pacientes con obesidad mórbida, los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo, las personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) o a la espera de recibirlo, y las mujeres embarazadas.
También se recomienda muy especialmente la vacunación a los colectivos que pueden transmitir la gripe a las personas de los grupos de riesgo, tales como el personal sanitario, personal de las residencias de personas mayores y de residencias de discapacitados, cuidadores de enfermos con patología crónica o las personas que conviven con ellos, y aquellos que ofrecen servicios de respuesta rápida a la comunidad o trabajan en la misma (policía, bomberos, protección civil).
Se recomienda, además, para educadores de guarderías de 0 a 5 años.
Como en las anteriores campañas, se repartirán vacunas entre varias instituciones: centros penitenciarios, residencias geriátricas y de personas discapacitadas, hogares de ancianos y mutuas de trabajadores.