La Catedral de Santa María de las Nieves de Ibiza contará con una nueva iluminación artística interior basada en tecnología LED de alta eficiencia. Según informan desde Fundación Endesa, esta actuación permitirá «reducir el consumo energético del templo en un 54% y mejorar su conservación, gracias a una instalación más eficiente y sostenible», explican.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado por María Malaxechevarría, directora general de Fundación Endesa y de Sostenibilidad de la compañía energética, y el Obispo de Ibiza, Monseñor Vicente Ribas Prats. El proyecto contempla la instalación de 175 puntos de luz y 110 metros de líneas LED, con un consumo total de 6,70 kW. Esto supondrá un ahorro energético anual estimado de 17.520 kWh y evitará la emisión de 2.803 kg de CO₂.
La intervención incluye la iluminación de las bóvedas de la nave central, las capillas laterales, los retablos, las imágenes y la zona de fieles. También se actuará en la capilla del Santísimo, con iluminación de acento sobre el retablo y la imagen titular. Todo el sistema estará gestionado mediante tecnología KNX, que permitirá controlar las escenas lumínicas desde dispositivos móviles.
Esta será la segunda actuación de Fundación Endesa en la catedral ibicenca, tras la realizada en 2003 para iluminar tanto el interior como el exterior del templo. La entidad reafirma así su compromiso con el patrimonio cultural de las Islas Baleares, donde ha desarrollado ya 16 proyectos similares, entre ellos en las catedrales de Palma de Mallorca y Ciutadella de Menorca.
Con esta nueva intervención, la Fundación suma más de 700 iluminaciones artísticas realizadas en toda España, bajo criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y respeto por el entorno.