EFE / La asociación de consumidores de Baleares Consubal asegura que la cesta de la compra se ha encarecido un 34,7 % en las islas en los primeros siete meses del año, con el aceite de girasol (75,1 %), los huevos (31 %) y la leche (24 %) como los productos que más han subido.
Otros productos que se han incrementado de forma importante son la pasta en un 24 % y el arroz en un 23 %, advierte la entidad en un comunicado en el que señala que esta subida, «sumada al precio de la luz y de los carburantes, dificulta enormemente que las familias puedan llegar a final de mes sin muchas dificultades».
El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, alerta de que las dificultades para comprar repercuten en la alimentación «al primar el precio de los artículos por encima de la calidad».
Ha subrayado que esta situación se da cuando faltan solo unas semanas para que comience la vuelta al cole, «un periodo de gran gasto para las familias que tienen que hacer un gran esfuerzo económico por los gastos que supone la compra del material y los libros de los colegiales».
Rodríguez augura que «el otoño e invierno serán épocas complicadas ya que, al incremento de los precios de bienes y servicios de primera necesidad, se unen la subida de los tipos de interés de las hipotecas, los alquileres y la electricidad».
Consubal recomienda a los consumidores aplicar el sentido común, que intenten «no sobreendeudarse y, sobre todo, se alejen de los créditos rápidos».