La Confederación General del Trabajo (CGT) de Ibiza y Formentera ha mostrado su apoyo al decreto de libranzas para el sector del taxi aprobado por el Ayuntamiento de Vila, que recoge, entre otros aspectos, la obligación de tener al menos un día de descanso a la semana. Así lo ha hecho constar este sindicato a través de un comunicado, en el que, del mismo modo que el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, califica el parón laboral de este martes de «cierre patronal».
«Llama la atención que la patronal del taxi de Vila alardea de incumplir el convenio colectivo del taxi, acusando al regidor Morrás de ser el enemigo número 1 del taxi. Para esta organización sindical, no se trata de una huelga , si no de un cierre patronal», denuncian en el texto.
En esta línea, la CGT señala que «el convenio del taxi habla explícitamente de la obligación del descanso semanal» y de la jornada laboral en los siguientes términos:
Artículo 21. Duración y cómputo de la jornada. La jornada máxima de trabajo efectivo será de 1.790 horas anuales, y en su distribución deberá respetarse un cómputo de 40 horas semanales, todo ello salvo pacto en contrario. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo doce horas. Salvo pacto en contrario de las partes legitimadas para ello, el descanso semanal se disfrutará de manera coincidente con el descanso semanal previsto para el vehículo por la normativa emanada de las corporaciones locales, o entidades comunitarias donde existan turnos de descanso de vehículos. Siempre que ésta lo posibilitara, el citado descanso se produciría en dos días consecutivos. En el supuesto, de que la normativa reseñada, acuerdos de parte, etc.., no estableciera nada al respecto, el descanso semanal se ajustará a los dispuesto en el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores.
Así, el sindicato se ha posicionado explícitamente del lado del Consistorio en este conflicto: «Apoyamos la postura del Ayuntamiento en su intento de hacer del taxi en Ibiza un servicio seguro para los propios trabajadores, para los usuarios, y en definitiva, para la seguridad vial». Insisten en que los convenios son de obligado cumplimiento, por lo que la patronal del taxi debe velar por ello.
Además, la CGT defiende que la nueva normativa municipal puede generar empleo. «Tampoco es cierto que los vehículos deban estar parados un día. Es tan sencillo como instalar dispositivos para llevar un registro de la jornada laboral de cada trabajador», añaden en su comunicado. De hecho, este último aspecto es algo que el propio Aitor Morrás ha destacado en diversas ocasiones durante los últimos días. Y es que también ha ofrecido esta opción a la patronal del taxi, por lo que el edil de Podemos ha dejado la solución en sus propias manos.
«Actualmente los taxistas asalariados trabajan, en temporada, 12 horas diarias 7 días a la semana, poniendo en riesgo su integridad, la de los usuarios y la seguridad vial», concluyen en su nota.