NouDiari / La ibicenca Lorena Torres (Ibiza, 1981), especialista en Alto Rendimiento y Ciencias del Deporte, trabajará con la Selección Nacional de Baloncesto masculino para reforzarla de cara a los Juegos Olímpicos.
Un fichaje estrella, aunque no sea de los que meten canastas, porque cuenta con cinco años de experiencia en la NBA con los Philadelphia 76ers y los San Antonio Spurs.
Es más, su incorporación ha sido a petición del seleccionador nacional Sergio Scariolo (que a la vez forma parte del equipo técnico de los Toronto Raptors de la NBA como segundo entrenador) ya que quería personal técnico de la NBA para mejorar el equipo nacional.
Así lo ha avanzado el diario El País, que explica que Scariolo necesitaba mejorar el «déficit físico del baloncesto nacional» con vistas a Tokio.
Lorena Torres incorporará a la selección algunos de los avances científicos que están implementando en la NBA para maximizar su rendimiento en todos los sentidos.
Así, Torres utiliza aspectos combinados de psicología, nutrición, tecnología, bigdata y otras disciplinas para mejorar los resultados de los equipos.
“La suma de la información y la experiencia es lo más poderoso. Me toca aprender la metodología de Scariolo, su estilo de juego, saber qué le gusta y qué le ha funcionado, para hablar el mismo lenguaje y crecer como equipo, mezclando la información física con la técnico-táctica”, ha comentado en declaraciones a El País.
El hecho de trabajar en la NBA es lo máximo para ella pero tener la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la Selección es un reto que afronta con toda su experiencia y formación.
Licenciada en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, en 2015 la NBA se fijó en ella. Ha trabajado como coordinadora del departamento de ciencias del deporte con los Spurs y como directora del departamento de rendimiento en los Sixers.
Conocer hasta el más mínimo detalle físico y psicológico de cada jugador es su cometido y con ello consigue, por ejemplo, alargar la vida competitiva de jugador o reducir las lesiones. Controlar, en suma, todo lo controlable y predecible.