@Noudiari / La Fundación Marilles financia un proyecto de la Cofradía de Pescadores de Ibiza para dar mayor visibilidad a las reservas marinas de la isla. Durante un año la Cofradía desarrollará actividades con escuelas, pescadores y público en general con el objetivo de explicarles qué son las reservas marinas, su ubicación y usos, así como sus beneficios a nivel económico, social y medioambiental. El proyecto pretende fomentar la conexión entre las reservas y la ciudadanía; crear un sentimiento de orgullo y pertenencia como base para la protección de las reservas.
Marga Serra, coordinadora del proyecto, comenta que: “Las reservas marinas permiten crear espacios para el diálogo y el trabajo conjunto entre las administraciones y usuarios del medio marino y buscar la mejor fórmula de gestión. Con las tres líneas de trabajo que planteamos buscamos ampliar al máximo la difusión, pero también aunar esfuerzos y captar la atención de sectores que, aunque normalmente no se incluyen en este tipo de acciones creemos que pueden aportar mucho con su visión, como son hoteleros y el sector de la restauración entre otros.»
Aniol Esteban, director de Marilles, afirma que: “Los pescadores son los mejores embajadores de las reservas marinas, ya que ellos las solicitaron. Podrán explicar a los residentes y visitantes de Ibiza por qué son tan importantes y por qué queremos que funcionen bien”.
El proyecto es uno de los ganadores de la primera convocatoria del “Fondo para la mejora de las Áreas Marinas Protegidas (AMP)” que Marilles lanzó en noviembre de 2018. El fondo financia proyectos para mejorar las AMP de Baleares. Está abierto a aportaciones de otros donantes.
Las Cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera hace años que trabajan para la declaración de reservas marinas de interés pesquero, ya que por experiencia conocen sus beneficios a distintos niveles. La última que se ha creado es la reserva de Tagomago, declarada a finales de diciembre de 2018.
Antoni Tur Serra, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Ibiza, afirma que: “Queremos difundir los beneficios de las reservas marinas en el desarrollo de las comunidades costeras, pero también indagar en las experiencias que en otras zonas han llevado a morir de éxito iniciativas similares. Queremos encontrar, de forma conjunta, el mejor modelo de gestión para nuestras áreas marinas protegidas”.
Y también añade que: «La sociedad actual en general no conoce el trabajo que desde tiempos inmemoriales lleva desarrollando el sector primario en nuestras islas. En el caso de la pesca profesional artesanal se sigue desarrollando prácticamente igual desde hace siglos y esto ha permitido que nuestros fondos marinos y nuestras praderas de posidonia estén en un estado envidiable. No podemos permitir que el mal uso que se está dando actualmente a nuestro mar acabe con esta cultura y este trabajo de siglos de historia. Por eso desde la Cofradía de Pescadores de Ibiza estamos desarrollando un intenso trabajo encaminado a poner en valor nuestro trabajo, nuestra cultura, nuestros valores y nuestros principios, a dar visibilidad al sector pesquero profesional y a fomentar el consumo del producto local y el producto de proximidad.”
Esteban también asegura que: “Las reservas marinas bien gestionadas dan más y mejor pescado, por lo que pueden ayudar a los pescadores a ganar más pescando menos. Por eso se crearon, pero sus beneficios van más allá de la pesca: permiten la recuperación de la biodiversidad marina y son un espacio de placer y ocio para navegantes, submarinistas y bañistas”.
Hola, podrían hacer solo reservas integrales.
Prohibir la pesca de arrastre y la pesca industrial en las Baleares.
Tapar los sumideros que van al mar de las depuradoras y ya verían como en un solo año se recuperaría la fauna marina.
Habría más pescado para todos.
Y recuperar las redes pérdidas.
Resulta asombroso que denominéis Reserva Marina a zonas de mar donde se permite el calado de miles de metros de trasmallos y palangres.
Deberías denominarles cotos privados de pesca, y no haría falta que invirtiérais dinero en intentar engañar a la población.
Resulta que en lo que los pescadores profesionales denominan reservas marinas, ellos pueden seguir faenando a sus anchas, incluso, como ocurre en toda nuestras islas, sin tallas mínimas para las rotjas y los gallos por ejemplo.
Los pescadores recreativos sin embargo, tienen algunas modalidades prohibidas directamente (pesca submarina, jigging) otras según las zonas (pesca al vivo) pero en todas ellas con tallas mínimas para el gallo y la rotja.
¿Por qué vuestras rotjas no tienen que medir 25 centímetros como las de los recreativos? ¿por qué las podéis comercializar si no llegan a una talla mínima?
¿por qué no llamáis reserva a lo que realmente lo es, es decir una reserva integral?
No disfracéis de conservacionista una restricción que no es más que un privilegio empresarial discriminatorio.
Podríais decir la verdad y quitar el nombre de reservas de interés pesquero por: cotos privados de pesca profesional donde engancháis todo tipo de especies y de todos los tamaños! Desde mamíferos como delfines,tortugas, peces que caben en la Palma de una mano que jamas se reproducieron una vez en su vida como: gallos, rotjas (cabracho) mero ( anfos) y así una innumerable lista de especies que matáis y tiráis al mar porque nadie os las compra! Cuando os referís a atraer el público turístico para ver cómo pescáis de una manera dañina para nuestros fondos también incluís la pesca submarina verdad? Una pesca selectiva con un impacto muy pequeño comparado con el vuestro! Seguid llenando los fondos de redes varadas! Seguid matando pescado todas las semanas y veréis que atracción turística tan penosa mostrareis al público…… lo que tendrían que hacer es reducir la flota pesquera de profesionales y dejar de tirar tantas redes! Vergonzoso que el govern apruebe este tipo de reservas de interés pesquero( cotos privados para profesionales dañinos para nuestro litoral! Vergonzosoooo!!!!
Esperamos que tenga usted pruebas de lo que dice, porque sino está usted calumniando, y eso se puede denunciar. Desde el anonimato es fácil, pero un juez puede autorizar que se descubra la direccion IP de sus comentarios. Advertido queda usted
Lo que queréis son cotos exclusivos donde poder expoliar el mar sin control y con el respaldo del Govern Balear. Si de verdad queréis que las poblaciones de peces se regeneren, cread reservas integrales donde todo tipo de arte de pesca quede prohibida.
Parece mentira que alguien se crea que esto es por el bien del medio. Esto claramente es por el bien de unos pocos. Y los más alarmante es que está apoyado por el gobernador y supuestos biólogos ecologistas. Los cuales tendrán algo del pastel. Vergonzoso
A ver, señor Reservas Marinas justas no cotos privados/Pesca submarina = Pesca selectiva/Pepe/Nose: mira, una cosita sólo… no cuela. Se nota demasiado que eres el mismo. Cúrratelo un poco más para otra vez. xD
Como salga VOX se os acaba el chollo.
Para empezar debemos explicar que una Reserva Marina de Interes Pesquero, como la de los Freus o la de Tagomago, no es un Area Marina en la que se protege especies o hábitats, sino un reservado para la pesca profesional de «artes menores», o así llaman a kms de palangres y redes de trasmallo. Con este argumento tan sostenible restringen la pesca recreativa e, incluso, prohiben la pesca recreativa submarina y el jigging, criminalizando aficiones de amplio arraigo en la sociedad pitiusa que apenas suponen un 4,9% de la pesca profesional.
De esta forma, se discrimina prohibiendo la pesca submarina recreativa en un 80% de Formentera y en un 40% de Eivissa, no sea que nos llevemos un pescado para cenar sin pasar por el Mercado y la Cofradía. Se ignoran fàcilmente las normas de libre competencia de la UE y se subvenciona hasta el infinito una actividad extractiva, la pesca profesional, que no se ha caracterizado históricamente por su explotación sostenible del medio marino.
y solo falta el caso que hace el govern a los estudios del CSIC de Blanes que paga con nuestros impuestos, que afirman que en 20 años de Reserva des Freus no aumenta la biomasa (volumen de especies por area) en el 95% de la Reserva en que los profesionales siguen pescando, y tan solo mejora en la reducida Reserva Integral de la isla de Espardell donde está prohibida TODA la pesca. ¿Por qué no se establecen más reservas integrales y se regula mejor la pesca profesional, como recomiendan los cientificos, en vez de prohibir la pesca submarina recreativa, el 4,9% de la pesca recreativa?
Ahora las Cofradias tendrán dinerillo para un Plan de Marketing, a ver que milonga nos cuentan….
Director Parques y Reservas FEDAS
Alderaan si tienes tan buen ojo para todo, háztelo mirar…
¿Ese es tu único argumento? ¿No puedes argumentar un poquito más?
Es muy sencillo y breve a la vez:
Si puedes calar redes, no es una Reserva.
Ya está, así de fácil.
Es de ser muy hipócrita llamar reserva marina a una zona donde pesca un arte profesional.
¡No te enteras Contreras! Yo no había entrado a valorar lo que decías. No me interesa el tema. Sólo criticaba tu manera de hacerte pasar por varios comentaristas.
Si no entro a valorar este tema, es simplemente, porque no sé suficiente de la cuestión. Y eso que tengo cierta experiencia, pues mi padre fue pescador de bajura, en tiempos, en que no existía nada de esto. Sólo sé, que el pescado vale lo que cuesta, porque cuesta mucho pescarlo.
En cuanto a los submarinistas, justamente hace poco, recogí a un autoestopista, que me habló de que había sido multado por pescar así, y que lo hacía porque tenía que alimentar a su familia, en tiempos de la crisis, cuando no tenía trabajo.
Es decir, no tengo opinión formada, porque desconozco cómo están las cosas hoy día. Entiendo, que los pescadores de bajura, son artesanales, e interesados en el mantenimiento de los caladeros, pues es su medio de vida. Y entiendo también, que hay personas, que puede llegar a depender, el si ponen o no, un plato de comida en la mesa, a poder pescar en apnea. Y luego, claro, estarán los que abusan, los que querrán pescar para vender a restaurantes, sin pagar impuestos, en economía sumergida, haciendo competencia desleal a los pescadores profesionales. De todo habrá. Pero es un asunto sobre el que no me posiciono. No tengo una opinión formada. Ni entro, ni salgo.
Por favor «conecsion entre reservas marinas, su hubicacion y usos» vamos… como pescasub que soi me ofrezco a invitar un dia a cualquiera a un dia de pesca submarina en el cual se dara cuenta los kilometros cuadrados de mar donde pueden unos y otros no y la impotencia de no saber el por que. Por que ni ellos mismo tiene argumentos suficientes para decir el por que los pesca sub no podemos. Esto no es una guerra entre unos y otros. Es una guerra en la cual el mar gana o pierde y con esta manera de realizar reservas falsas no es la solucion.
Menudos piratas sólo os falta el parche en el ojo y la pata de palo.
el mar es un bien de todos no sólo de unos pocos profesionales egoístas que solo piensan en su beneficio particular cual pirata robaba y espoliaba los mares.
Cuánta pataleta! Si quieres pescar en la reserva, hazte pescador profesional. Lo de pescasub aficionado no cuela, q hay muchos restaurantes q tienen sus pistoleros.