@Noudiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera, a través de la Comisión de Lactancia, ha creado un grupo específico para el manejo de la mastitis, una infección de la mama que afecta a una de cada tres mujeres lactantes, y que se ha convertido en la primera causa de abandono de la lactancia materna.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido y debido a la ausencia de un adecuado diagnóstico y la frecuente prescripción de un tratamiento inadecuado, aparecen dificultades que en numerosas ocasiones desemboca en el abandono precoz de la lactancia.
Por ello, se ha visto la necesidad de capacitar a los profesionales sanitarios que puedan estar en contacto con la mujer durante la lactancia para establecer un criterio objetivo para el diagnóstico y tratamiento. Para la matrona Clara Nieto, «esto contribuirá a que madre e hijo disfruten plenamente de los beneficios ampliamente demostrados de la lactancia materna».
La mastitis es la infección del tejido mamario por bacterias que han penetrado en este tejido a través de las fisuras y conductos del pezón. Entre las causas se encuentran la falta de higiene adecuada o la fisura de la piel de los pezones durante la lactancia que puede permitir que bacterias normales que viven sobre la piel (estafilococos) penetren en el tejido graso de la mama y proliferen. Produciendo de esta forma un flemón y abceso que comprime los conductos de salida de la leche de la mama. Al ocurrir esto se produce dolor en la mama y se dificulta la salida de leche.
El Grupo de Mastitis realizará en cada centro de salud de Ibiza y Formentera una sesión formativa titulada ‘Actualización en el manejo de la mastitis durante la lactancia materna’. Desde la Dirección de Atención Primaria estiman que alrededor de 150 profesionales implicados en la lactancia materna recibirán formación para el correcto manejo de esta patología.