El Ayuntamiento de Ibiza ha sido premiado por la Comisión Europea (CE) por el proyecto sostenible de replantación de posidonia impulsado por Blue Life, Ibiza Sostenible.
El alcalde de la capital de Ibiza, Rafael Triguero, y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, han asistido al Foro de Alcaldes y Empresas del programa Intelligent Cities Challenge, promovido por la Comisión Europea, celebrado este miércoles y jueves en Bruselas, ha informado el consistorio en una nota.
Allí han recibido el premio del programa europeo Intelligent Cities Challenge (ICC) por este proyecto que ha sido presentado por la capital ibicenca como uno de los Acuerdos Verdes Locales que promueven el uso de tecnologías innovadoras para mejorar la competitividad económica y la calidad de vida de la ciudadanía, alineadas con estrategias medioambientales.
El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha destacado que el compromiso del Consistorio con la preservación de la posidonia es “indiscutible” y que comparten el premio con la entidad impulsora del proyecto, que tiene “garantizado” el apoyo municipal.
Por su parte, el presidente de la Fundación Blue Life, Oscar Caro, ha señalado que «dar visibilidad” en Europa a estas actuaciones para “proteger el pulmón” del Mediterráneo ayudan a mostrar una “nueva cara” de la ciudad de Ibiza y del conjunto de la isla.
También ha insistido en que permite poner en valor la colaboración público-privada, la innovación, la ciencia y el trabajo de toda la red de entidades que cooperan para preservar la posidonia.
‘Restauración de las praderas de posidonia y conservación del ecosistema marino del Mediterráneo’ es el primer proyecto piloto nacional que se desarrolla en Ibiza. Se inició en septiembre de 2023, en la zona del canal de nado de Puig des Molins, para recuperar las praderas impactadas por la acción humana.
El objetivo es reforestar, en un plazo de 5 años, las praderas de posidonia contando también con la participación ciudadana y el impulso al turismo regenerativo.
Cuenta también con la colaboración del CSIC-Imedea, el Govern balear, Fundación Sacyr, BIBO Park y la Fundación Banco Santander. EFE