La compraventa de viviendas aumentó 19,5% en Baleares durante el pasado julio, en comparación con el mismo mes de 2021, que supone el segundo incremento más significativo del país. A nivel estatal, la compraventa aumentó un 8 % en julio respecto al mismo mes del año pasado, con 53.720 operaciones realizadas, debido al tirón de las ventas de vivienda usada, que crecieron un 10,4 %, mientras que las de obra nueva bajaron un 2,5 %, tras veinte meses consecutivos al alza.
Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de casas cayó un 7,4 % respecto a junio, aunque en el acumulado del año suma un incremento del 20,8 % (un 23,7 % la usada y un 9,1 % la nueva). La compraventa de casas en España encadena diecisiete meses de subidas, aunque la de julio es la menor del periodo, lo que confirma la ralentización que se detectó en junio.
Además, la subida del 10,4 % en el mercado de segunda mano es la más baja desde febrero de 2021. Las comunidades autónomas que registran las mayores subidas anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Canarias (24,3 %), Baleares (19,5 %) y Cantabria (19,3 %).
Por su parte, el número de compraventas baja en Navarra (13,4 %), Comunidad de Madrid (9 %) y La Rioja (8,8 %). La estadística del INE refleja también que siete de cada diez compraventas que se cerraron en julio fueron entre personas físicas (69,7 %), lo que supone un 7,4 % más que en el mismo mes de 2021.
EFE