EFE / La confianza de los empresarios de Baleares de cara al segundo trimestre de 2021 ha mejorado un 7,1 % respecto al primer cuarto del año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, las expectativas para el periodo abril-junio son negativas para el 50,1 % de los empresarios de las islas, favorables para un 8,6 % y normales para el 41,3 % de los consultados.
En el conjunto de España, la confianza de los empresarios respecto al segundo trimestre del año ha acelerado su mejora al subir un 5 % con respecto al primero, cuando había repuntado un 3,6 %, con lo que encadena tres trimestres consecutivos en positivo que dejan atrás el mínimo histórico anotado en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.
El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) del INE arroja un balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) en 21,6 puntos negativos.
Este resultado se deriva de que el 13,8 % de los gestores de establecimientos empresariales cree que su negocio tendrá una marcha favorable en el segundo trimestre, mientras que otro 35,4 % opina que será desfavorable y el 50,8 %, que será normal.
En su valoración del primer trimestre del año, el 11,2 % de los empresarios valoró favorablemente la marcha del negocio, muy por debajo del 41,4 % que opinó de manera desfavorable, lo que deja un balance de situación de 30,2 puntos negativos, mejor que los 36,5 puntos negativos que se esperaban inicialmente.
Por sectores de actividad, la confianza de cara al segundo trimestre mejoró especialmente en transporte y hostelería (un 6,1 %), otros servicios (5,8 %) y construcción (5,6 %), mientras que se situaron por debajo de la media los repuntes de la industria (4,8 %) y el comercio (3 %).
La confianza empresarial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (8,3 %), Cataluña (7,8 %), Baleares (7,1 %) y Cantabria (7 %).
INE, por lo visto no se ha enterado que en Ibiza 80% de la hostelería esta cerrado por el mal gobierno del Govern Balear, optimismo, madre de Dios santa.