@Noudiari / La consellera de Hacienda Catalina Cladera y la directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears Maria Antònia Truyols han celebrado este martes una nueva sesión informativa para la presentación del Impuesto del turismo sostenible, popularmente conocido como ecotasa, esta vez a los agentes turísticos y empresariales tanto de Ibiza como de Formentera.
En la reunión celebrada en Formentera han asistido el vicepresidente del Consell, Bartomeu Escandell, y la consellera de Ordenación del Territorio y Turística, Alejandra Ferrer, explicándose los sistemas de tributación por estimación directa y objetiva, y las diferentes casuísticas que se pueden dar en cada caso.
Cladera ha insistido en la «normalidad» que se está dando en los primeros días de aplicación del impuesto, en vigor desde el pasado 1 de julio, fruto del «proceso negociado y consensuado por la tramitación de la ley y del decreto del reglamento». La consellera ha destacado el funcionamiento de la temporada alta turística -con ocupaciones en Formentera que rozan el 100% y, en Ibiza, superiores al 90%, con un aumento del 8% sobre los registros de junio de 2015-, constatando el nulo efecto rechazo que provoca la aplicación de una tasa de valor reducido, pero que representa «un gran patrimonio para Balears».
El posterior encuentro en Ibiza ha contado con la presencia del presidente del Consell Vicent Torres y del conseller insular de Hacienda, Gonzalo Juan, además de representantes del sector turístico y empresarial como Juanjo Riera, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Lucas Prats, presidente de Fomento del Turismo, Alfonso Rojo, presidente de la PIMEEF, Juan Manuel Costa Escanellas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, y Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas también ha recordado que de manera inminente iniciará su trabajo la Comisión por el impulso del turismo sostenible, con participación pública y privada, y en concreto de miembros del mundo empresarial. «Será en este foro», ha dicho Cladera, «que se empezarán a decidir los proyectos de inversión que se financianciarán a través del Fondo que genere la recaudación del Impuesto».