@Noudiari/ El servicio de Urología del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha atendido ya a medio centenar de pacientes en la Pitiusa Menor desde que comenzó a desplazarse al Hospital de Formentera. Las consultas, de carácter quincenal, comenzaron el pasado 12 de junio y desde entonces han visitado el hospital de la pitiusa menor en cuatro ocasiones.
Por el momento los urólogos seguirán desplazándose a la isla cada dos semanas, aunque el jefe del servicio, el Dr. Fernando García Montes, apunta que “la frecuencia la marcará la demanda asistencial que exista y probablemente, en poco tiempo, debamos viajar semanalmente». Urología se suma así a los servicios de Cardiología, Oncología Médica, Digestivo, Pediatría y Reumatología, que en los dos últimos años se han desplazado al Hospital de Formentera, aumentando la cartera de Servicios sin necesidad de desplazamientos a Ibiza y «reduciendo la espera», según apuntan desde los servicios sanitarios .
El equipo encargado está formado por los especialistas en urología, el Dr. Fernando García Montes, la Dra. Lorena Fernández, el Dr. Diego Alonso y el Dr. Thomas Waekerle. Yago Gómez, director del Hospital, explica que “el sistema utilizado es captar los pacientes de Formentera que están en lista de espera para Can Misses y citarlos en su hospital”. Así, hasta el momento se han visto 49 pacientes, 15 primeras visitas y 34 consultas sucesivas.
Las consultas de la especialidad de urología en el Hospital de Formentera contemplarán primeras visitas, revisiones, visitas preferentes además de procedimientos diagnósticos como son las ecografías urológicas, entre las que se encuentran las renales, las vesicales y las prostáticas. El Dr. García Montes no descarta que, a corto plazo, «pueda ampliar la cartera de servicios en Formentera ofreciendo también la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria como son vasectomías, circuncisiones, hidroceles, además de alguna prueba diagnóstica más invasiva como cistoscopias y biopsias de próstata».
Tratamientos de quimioterapia
Urología realiza desde abril tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Formentera. Se trata de tratamientos para patologías urológicas que engloban las quimioterapias y las instilaciones intravesicales, dirigidas a los procesos infecciosos recurrentes del tracto urinario inferior. Tratamientos que hasta ahora debían realizarse en el Hospital Can Misses de Ibiza.
Según las previsiones del Área de Salud, alrededor de 10 pacientes se beneficiarán a lo largo de 2015 de esta iniciativa que amplía los servicios que realizan tratamientos oncológicos en Formentera: Oncología Médica, desde el año pasado, y Hematología, que aunque realizaba algún tratamiento de quimioterapia desde el año 2009 fue también el año pasado cuando impulsó este tipo de tratamientos a través de un protocolo que se realizó conjuntamente con el Servicio de Farmacia para la dispensación y transporte de citostáticos. Los especialistas estiman que entre los 10 pacientes que actualmente utilizan el servicio, se ahorrarán entre 200 y 250 traslados.