@Noudiari / La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado en enero publicadas hoy señalando que la creación de empleo «se ha moderado al inicio del ejercicio y se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo del año”. Por ello, la presidenta de CAEB ha señalado que “en este momento el esfuerzo inversor de las empresas es el que están tirando de la economía y es preciso que las Administraciones apoyen este empuje reduciendo las cargas fiscales que soportan las empresas y aporten más recursos a inversión productiva si lo que queremos es que pueda mantener el ritmo de creación de empleo”.
Al mismo tiempo, la marcha del empleo influye sobre el proceso de disminución del paro registrado. En consecuencia, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo (60.216 personas) se ha reducido en enero a un ritmo (-4%) más moderado que la media del último ejercicio (-5,5%). Con todo, la tasa de paro registrado se sitúa en el nivel más bajo desde 2009 (12,5%).
En este contexto, Planas también ha destacado que “aunque la creación de empleo esté perdiendo intensidad, las condiciones de contratación continúan mejorando gradualmente”, en referencia al peso cada vez mayor que están adquiriendo los contratos de duración indefinida. Y es que, aunque levemente, el número de contratos indefinidos ha crecido nuevamente en términos interanuales en enero (0,3%) en contraposición con el descenso que han experimentado los de carácter temporal (-2,2%).
Esta tendencia de las condiciones de contratación se recoge, junto a otros aspectos relevantes del mercado de trabajo, en el informe de ‘Empresa y Empleo’ que da a conocer en el día de hoy CAEB, el cual hace balance de la dinámica empresarial y laboral durante el ejercicio 2018. El informe pone de manifiesto el aumento del empleo entre los segmentos más jóvenes de la población y el descenso del paro de largo duración, al mismo tiempo que identifica importantes áreas de mejora del mercado laboral de las islas, especialmente en lo relativo al aprovechamiento del capital humano de mayor nivel formativo.
Por todo ello, CAEB apuesta por avanzar en estos y otros parámetros del mercado de trabajo para maximizar su contribución a la competitividad global de Balears y estimular la participación laboral de la población, uno de los principales determinantes de la generación de rentas del archipiélago y, por tanto, también del bienestar de los ciudadanos.