@Noudiari / Las solicitudes de justicia gratuita se han disparado en los últimos años por culpa de la crisis en las Pitiüses. Así, según los datos relativos al turno de oficio en Eivissa, entre enero y junio de 2013 se atendieron 1.869 casos, por los 1.553 casos del mismo período en 2009, lo que supone un incremento del 20,4% en los últimos cuatro años.
Los 70 abogados de Eivissa y Formentera inscritos en el servicio del Turno de Oficio han atendido hasta el 30 de junio un total de 1.387 casos penales y de menores; 29 asuntos laborales y 435 civiles. Según han destacado desde el Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears (ICAIB), estos profesionales han atendido una media de 10 asuntos al día (la media en toda Balears es de 72 casos al día).
Desde el ICAIB han asegurado que estos datos consolidan la tendencia al alza que en los últimos años están experimentando las solicitudes de justicia gratuita registradas en las Pitiüses. Un incremento que, según responsables del Colegio de Abogados, tiene su origen en la crisis, ya que la recesión y el aumento del desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que recurren a la justicia gratuita.
Asimismo, estos profesionales han destacado la plena validez del actual modelo de justicia gratuita, que funciona de forma eficiente gracias, en gran parte, «a un colectivo de abogados muy preparados cuya vocación y entrega es digna de admiración y de reconocimiento».
Día de la justicia gratuita
Por otro lado, el próximo 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, motivo por el cual el ICAIB prepara una serie de actos con los que quiere unirse a la conmemoración de la tercera edición de esta jornada.
Entre los actos programados figuran el reconocimiento a profesionales del Turno de Oficio, que se llevará a cabo el 10 de julio en Mallorca y el 12 de julio en Menorca y Eivissa, donde se procederá a la entrega de una placa de reconocimiento a once abogados de oficio de las islas que, por diversos motivos, se han destacado por su contribución al buen funcionamiento del servicio público de la justicia gratuita y que recibirán la placa en representación de todo el colectivo.
En concreto, los letrados que recibirán la distinción son: en Eivissa, Juan Francisco Marí Roselló y Carmen Coronado Romero; en Mallorca, Victoriano de Isasi Rovira, Carmen Mut Barceló, Carlos Roig de la Cruz, Joan Sastre Calafat y Miguel Ángel Cardell Calafat; y, en Menorca, Alberto Herrán Montesinos, Ignacio Panisello Monjo, Marta Borrás María y Luis Coll Triay.