Una depresión aislada en niveles altos (Dana) cambiará el tiempo el fin de semana, con sus primeros efectos ya mañana en el nordeste, aunque afectará a buena parte del este desde el sábado, especialmente al Mediterráneo, donde habrá tormentas con granizo y lluvias de 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Las comunidades de Aragón y Navarra activarán la alerta naranja (riesgo importante) ya mañana por la tarde, por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora; desde allí se irán extendiendo con mayor intensidad por el extremo oriental del país desde el sábado, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Mañana se prevén avisos meteorológicos también, aunque amarillos con riesgo ligeramente inferior, por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en Castilla-La Mancha, en la serranía de Cuenca y en Guadalajara a últimas horas del viernes, y asimismo en Madrid, en la sierra, y también por fuertes tormentas.
Ya el sábado, las alertas se extenderán por el extremo oriental hasta afectar a más de una decena de regiones, de las cuales Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán en nivel naranja, por lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en islas como Ibiza o Formentera.
En Tarragona (Cataluña) y el interior de Castellón (Comunidad Valenciana) podrán recogerse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora; además, se prevén tormentas acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.
De acuerdo a las predicciones de la Aemet, la vaguada que llegará mañana a la península y Baleares se aislará de la circulación general el sábado formando la Dana, que se centrará en el oeste peninsular.
Se producirán chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la península y Baleares.
En el entorno del Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con las acumulaciones más importantes.
Durante el domingo es probable que la Dana se centre en el suroeste de la península y establezca un flujo húmedo e intenso de Levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.
De nuevo los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la península y de Baleares, según una nota informativa de la Aemet.
La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones posiblemente será en el este, cuadrante sureste y centro peninsular, donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento en estas zonas.
Durante todo el fin de semana predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la península, de acuerdo a las predicciones.
Este jueves, salvo en Sevilla, con 36 grados, y 37 grados en Córdoba y Badajoz, las máximas en el resto del país estarán previsiblemente por debajo de 35 grados.
El sábado, la capital de provincia con la temperatura más alta será Palma de Mallorca en Baleares, con 30 grados.
En el resto del país los valores serán frescos en general para la época: en ciudades del interior como Burgos (Castilla y León) no se sobrepasarán ese día los 22 grados y en la provincia de León las máximas serán de 20 grados, también en Soria.
En Oviedo no se superarán los 19 grados, mientras que en capitales como Teruel (Aragón) o en Lugo (Galicia) los termómetros se situarán el sábado en niveles máximos de 21 grados.
El domingo las temperaturas máximas bajarán en la mitad sudeste peninsular pero subirán en Galicia y el Cantábrico, según las predicciones de la Aemet.
La ciudades gallegas de Ourense con 32 grados y Pontevedra con 31 serán la únicas capitales de provincia que superarán ese día máximas de 30 grados.
Por otra parte, ayer miércoles, las máximas en el país fueron de 36,9 grados, en Tablada (Sevilla); a continuación, los 36,3 grados apuntados en el aeropuerto de Córdoba.
Por encima de 35 grados estuvieron varios puntos del sur del país; por ejemplo Montoro (Córdoba), Carmona (Sevilla) la ciudad de Badajoz en Extremadura, o Andújar, en Jaén.
EFE