@Noudiari / Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior, confirmó este miércoles que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia elevar de los 500 euros actuales hasta los 1.000 euros las multas por conducir habiendo superado los límites de alcohol o por haber consumido drogas.
“Si queremos avanzar para resolver la siniestralidad, es un tema que se debe atajar”, dijo Aguilera en relación a esta medida, recogida en el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que se llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros.
Actualmente, conducir un vehículo superando la tasa de alcoholemia (0,25) se considera una infracción muy grave y se multa con una sanción de 500 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné, dependiendo de la tasa de alcohol del conductor que, en caso de superar los 0,60 en aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre se considera delito.
Aguilera recordó que se dan al año más de 100.000 positivos de alcoholemia o drogas y que son la causa de casi la mitad (el 47,3%) de los muertos en accidentes de tráfico. Durante esta semana, precisamente, la DGT ha realizado más de 200.000 controles de alcoholemia, que aumentan en fechas significadas como Navidades o el cierre de las discotecas en Eivissa.