El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia presenta esta tarde el resultado de las mesas de trabajo para el impulso de la actividad comercial en el municipio del diagnóstico elaborado de las encuestas a empresarios y de las reuniones de trabajo con el sector. La presentación se realiza a las 20 horas en la sala de plenos del Ayuntamiento, donde se ha convocado a los agentes económicos y sociales del municipio, y se cerrará con una presentación de los retos estratégicos identificados para el sector. «Tanto el resultado del diagnóstico como las propuestas estratégicas que presentaremos esta tarde nos tienen que servir para iniciar una reflexión sobre el camino que tenemos que tomar todos para los próximos años, y la parte que le toca a la Administración en este marco», ha destacado la teniente de alcalde de Comercio, Pilar Ribas. Entre los resultado más destacados resalta que la digitalización es una de sus principales asignaturas pendientes, con solo un 4% de comercios están online y solo la mitad están presentes en las redes sociales.
Entre los retos identificados hay la mejora del arraigo del sector en los cascos urbanos. Aquí la Administración tiene que impulsar acciones conjuntas de comunicación y mejorar el sentido de permanencia de los negocios en los diferentes núcleos del municipio con la promoción del modelo de comercio de proximidad, a la vez que se le pide fomentar el paseo y la actividad de calle que atraiga visitantes.
Esto enlaza con el objetivo de recuperar el espacio comercial urbano regulando los usos y actividades y con la creación de espacios adecuados para su desarrollo, con acciones de embellecimiento y de singularización del entorno urbano.
El tercer eje busca mejorar la competitividad del sector, por lo que hace falta reducir la brecha digital existente en Sant josep y con el impulso de programas de actualización y de mejora de la imagen de marca tanto de los negocios como de los espacios destinados al comercio del municipio, además de las acciones de fomento del emprendimiento.
Estas estrategias son el resultado del retrato del comercio de Sant Josep, elaborado a partir de las encuestas hechas entre 130 comerciantes del municipio y los inputs recogidos en los diversos encuentros sectoriales realizadas en los últimos meses en los principales núcleos de población del municipio.
Así, la muestra la forman sobre todo establecimientos situados en los núcleos de más población: Cala de Bou, Sant Jordi y Sant Josep, y pertenecen principalmente (en un tercio de los casos) a la hostelería y la restauración. Un 36% superan los 4 empleados. Presentan situaciones como que la mayor parte de los negocios son jóvenes (la mitad tienen entre 5 y 10 años) y se encuentran en régimen de alquiler (el 63%) y son de primera generación (no han pasado de padres a hijos). De hecho, la mayoría de empresarios piensan que no tendrán relevo (por carencia de rentabilidad en su negocio o por no disponer de un familiar interesado en seguir su actividad). Solo un 4,6% del tejido comercial supera los 50 años de actividad y una cifra similar va por la quinta generación al frente del negocio.
En cuanto a la marcha de su empresa, un 33,5% considera que tiene una buena rentabilidad, el 40% la consideran normal y el 27,5% cree que esta es baja. Principalmente se nutren del consumidor local (53,5%) a pesar de que un 14% atrae clientes de otros municipios y un tercio tiene la principal clientela entre los extranjeros que visitan la isla.
La digitalización es una de sus principales asignaturas pendientes, con solo un 4% de comercios que están en línea y solo la mitad están presentes en las redes sociales y hay una carencia generalizada de estrategias digitales. Son críticos con la imagen del municipio y un tercio de los encuestados considera que esta no genera un retorno al tejido económico.
Esta opinión contrasta con la recogida en los encuentros presenciales y con la baja participación en las actividades formativas orientadas al sector, que han recibido una valoración muy alta por parte del 17% del empresariado que ha asistido. De hecho, la principal reclamación que tienen los encuestados hacia la Administración es que se les proporcionen incentivos y también acciones de apoyo a la digitalización de los negocios.
Otros aspectos que se analizan son la modernización de los negocios, a lo que un 72% de las encuestas dicen que se han hecho inversiones en los últimos tres años a pesar de que la mitad de empresarios no tienen intención de volver a hacer mejoras en el futuro, y las dificultades de contratación que tienen. En este epígrafe, un 60% de respuestas dicen no sufrir problemas para encontrar personal, pero entre los que sí tienen destacan la dificultad para encontrar trabajadores especializados en un 70% de los casos.
Estas mismas dificultades se extienden en la hora de evaluar el impacto de la pandemia al tejido comercial, y la mitad de encuestados dicen que se han visto «muy afectados» por la COVID-19, que solo ha tenido un efecto leve sobre el 8,3% de negocios.
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