La diputada ibicenca del PSOE, Milena Herrera, ha defendido este martes en el Congreso la modificación de las leyes de seguridad y navegación aérea y marítima, según han informado los socialistas en un comunicado.
Herrera ha intervenido durante la comparecencia en comisión del secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y ha explicado que los dos proyectos de ley “son necesarios y mejoran de manera notable la situación actual”, ya que “suponen una reordenación de todo el marco regulatorio de nuestros sectores aéreo y marítimo”.
La diputada ha detallado que será una reordenación “no traumática pero sí exhaustiva”, que tendrá repercusión sobre “las condiciones de trabajo de miles de personas, sobre millones de usuarios y, en definitiva, nos aportarán a todos mayor seguridad”.
Sobre la modificación de la Ley de Navegación Marítima ha indicado que permitirá “mejorar la seguridad y protección” del medio marino, dará un “mayor reconocimiento” del turismo náutico e incluirá la regulación de las motos de agua, entre otros asuntos.
También ha destacado que se plantea la creación del nuevo Registro Especial de Buques y Embarcaciones de Recreo para ofrecer incentivos que favorezcan el pabellón español, que junto a otras medidas suponen un avance “histórico”, según ha valorado el propio sector, “en el reconocimiento y la seguridad jurídica de la náutica de recreo”.
Además, la nueva Ley en tramitación “mejora los espacios de coordinación entre las administraciones y con el propio sector” y se proponen cambios que “clarifican conceptos, evitan duplicidades” y que “mejoran notablemente la claridad de la regulación”.
Sobre de las leyes de Seguridad Aérea y Navegación Aérea, Herrera ha afirmado que “para la administración local o autonómica, los aeropuertos son vecinos a veces complejos”, por las afectaciones que tienen para “el desarrollo de los planes urbanísticos” y de proyectos planificados en el entorno de estas infraestructuras.
Ha destacado que los cambios incluyen la reorganización en una única Comisión Ambiental, con paridad de voto entre el Estado y las administraciones territoriales, para aquellas competencias que “hasta ahora estaban dispersas en diferentes espacios de debate y toma de decisión”.
También se clarifica la manera en que los planes directores de los aeropuertos de interés general “deben integrarse en los planeamientos urbanísticos y territoriales”, un proceso que “a menudo” supone “dificultades” para los ayuntamientos con un aeropuerto en su término municipal, ha explicado la diputada.
EFE