@Noudiari/ La diputada de Izquierda Unida (IU), Eva García, se ha comprometido durante su visita a Ibiza a llevar al Congreso de los Diputados los principales problemas que preocupan a los ciudadanos de las Pitiusas. La diputada ha venido a presentar en Ibiza el libro ‘Las amenazas del TTIP y el CETA. Los Acuerdos comerciales como estrategia de dominación del capital’, un libro colectivo del que es autora de la parte referida a la agricultura.
En una rueda de prensa que se ha celebrado este viernes, acompañada piel coordinador de EUEF, Artur Parrón, Eva García ha explicado que estos tratados, «que se han negociado con un secretismo absoluto y que se prevé su aprobación inminente en el caso del CETA, suponen un grave peligro para el medio ambiente y para la seguridad alimentaria y supondrán grandes perjuicios para los productores locales». Asimismo, según García, «supondrán la desregulación laboral, aumentando la precariedad, la pérdida de derechos y la acentuación de las desigualdades de género».
Sobre la situación política estatal, Eva García, ha puesto de manifiesto que «una de las luchas principales de IU en estos momentos es la lucha contra la pobreza energética, una de las consecuencias más graves del empobrecimiento de buena parte de la población» y ha celebrado que la fiscalía haya decidido intervenir ante la denuncia de IU sobre los abusos de las compañías eléctricas.
Asimismo manifestó la necesidad de combatir «los nuevos intentos privatizadores del gobierno del PP, que afectarían aeropuertos, puertos y ferrocarriles. La experiencia de otros países en los que ya se han implanta estas privatizaciones, demuestran que producen más precariedad y peor servicio», ha dicho García.
En relación a la asamblea de Podemos de este fin de semana, ha manifestado el deseo de «que sea provechosa y que la nueva dirección que salga elegida sea capaz de unificar las diferentes propuestas, para ser un instrumento útil de lucha contra el neoliberalismo, una lucha en la que siempre nos encontrarán».
Eva García también ha aprovechado para recoger peticiones de EU de Ibiza y Formentera para trasladarlas a la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso, de la que es portavoz adjunta, como es la oposición a las prospecciones, la protección de la posidonia o exigir la colaboración del Ministerio de Agricultura con el Govern para combatir y tratar de erradicar la Xylella fastidiosa.
Asimismo, ha anunciado que el grupo parlamentario de Unidos Podemos está trabajando para presentar una proposición de Ley de Costas, en el sentido de recuperar la protección del litoral en aquellos aspectos «que fueron reducidos o eliminados por el PP la pasada legislatura».