La directora insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, ha pedido este viernes, con motivo del 46 aniversario de la Constitución, garantizar el “avance de derechos hoy son esenciales” y “estar vigilantes ante cualquier retroceso”, ha informado la Delegación de Gobierno de Baleares.
En el acto celebrado en Santa Eulària, presidido también por la alcaldesa Carmen Ferrer, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí, la directora insular ha destacado que es “fundamental” que las instituciones creadas por la Carta Magna “estén gobernadas por dirigentes con un compromiso firme con la democracia, para que la refuercen día a día”.
En esta línea, ha insistido en la importancia de garantizar “el avance en derechos» y ha advertido que «pueden verse amenazados en cualquier momento si no los defendemos con determinación”.
En su primer discurso del Día de la Constitución como directora insular, Guasch ha destacado también que la Carta Magna debe prever “la posibilidad de evolucionar al lado de la ciudadanía”, para que la sociedad y las instituciones “sean capaces” de abordar los retos actuales: “El hecho migratorio, la vivienda, el desafío digital, el cambio climático o la lucha contra la desigualdad tienen que estar presentes en nuestra hoja de ruta”, ha destacado.
El acto ha contado con la tradicional lectura de artículos de la Constitución, a cargo de representantes de organizaciones y entidades que trabajan para la integración social de las personas con discapacidad.
Precisamente, este año ha sido reformado el artículo 49 del texto constitucional para incorporar el término “personas con discapacidad”, han recordado desde la Delegación de Gobierno.
Al acto han asistido otras autoridades civiles y militares, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representantes de la sociedad civil y de los ámbitos político, económico y cultural de las Pitiusas, y ha contado con la actuación musical del artista Andrés Coll.
EFE