EFE / El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el cese Fernando Valdés como secretario de Estado de Turismo «a petición del interesado», que será sustituido por la actual directora general de Turismo del Gobierno balear, Rosana Morillo.
En un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que depende la Secretaría de Estado, destacan que Valdés ha renunciado «por razones personales».
La titular del departamento, Reyes Maroto, —que en breve dejará la cartera para dedicarse a la campaña de las elecciones municipales en Madrid, a las que concurrirá como cabeza de cartel del PSOE— ha agradecido al secretario de Estado saliente su «vocación de servicio público».
También ha destacado su «excelente» trabajo al frente de la Secretaría, en la que ha tenido que afrontar los efectos negativos de la pandemia en el sector turístico y ha sido responsable de poner en marcha el Plan de Competitividad y Modernización del sector turístico financiado con los fondos Next Generation.
La nueva secretaria de Estado de Turismo será Rosana Morillo, actualmente directora general de Turismo del Gobierno Balear, cuyo nombramiento será aprobado en el próximo Consejo de Ministros.
Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de computación y posee formación de posgrado en las áreas de «management» y de Recursos Humanos en ESADE.
Ha trabajado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología a banca de inversiones, aunque destaca por su experiencia en empresas hoteleras como la cadena Marriott, Barceló y Arabella Starwood.
Además, es miembro de CECET (Comité Ejecutivo del Consejo Español de Turismo) que en estos momentos está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.
Reacciones de hoteleros y de la presidenta Armengol
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha calificado este lunes a Rosa Morillo, próxima directora general de Turismo, de «profesional competente y dialogante».
En un tuit, el dirigente hotelero ha mostrado su «sincera satisfacción y enhorabuena» por la selección para este cargo de la hasta ahora directora general de Turismo del Govern balear.
En opinión de Escarrer, la nueva máxima responsable del Turismo en España «aportará la prioridad y la visión de Estado que se necesita».
Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, también se ha pronunciado sobre este nombramiento y ha dicho que es un «orgullo» que desempeñe un puesto tan clave para las Islas Baleares.
Como directora general de Turismo en las islas, ha destacado la presidenta, Morillo ha realizado un «gran trabajo» y Armengol está segura de que «seguirá ayudando mucho a Baleares» desde su nueva responsabilidad.
«Me alegro mucho por ti Rosana, ¡adelante!», ha escrito la mandataria autonómica en Twitter.
La presidenta de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FHEM), María Frontera, ha calificado este lunes de «gran acierto» el nombramiento de Rosana Morillo como nueva directora general de Turismo.
Por su parte, el PSIB-PSOE ha querido trasladar su enhorabuena y felicitación a Morillo por su inminente designación como cargo político número uno del turismo en España.
Asimismo, los socialistas quieren resaltar el peso que, con este nombramiento, tienen las Islas Baleares en un área «estratégica» para esta comunidad autónoma como es el turismo y el «reconocimiento» al trabajo del Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol.