@Noudiari/El Parlament balear ha aprobado hoy por la unanimidad de todos los grupos una petición de Podemos para que la directora general de Turismo del Gover, Pilar Carbonell, comparezca para informar del resultado de «las denuncias, reclamaciones o por vía de oficio registradas en turismo de viviendas vacacionales ilegales como de plurifamiliars desde el 2012 al 2016».
El diputado Salvador Aguilera ha defendido que ante «la situación de emergencia habitacional que sufrimos en las islas, en la que ni residentes ni trabajadores encuentran vivienda, hemos presentado la solicitud de comparecencia de la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, para que informe del resultado de las denuncias, reclamaciones o por vía de oficio, registradas en turismo de viviendas vacacionales ilegales como de plurifamiliars desde el 2012 al 2016».
Aguilera, que ha contado con el apoyo de todos los grupos en la aprobación de la comparecencia, ha explicado que había pedido documentación al respecto al gobierno en dos ocasiones; una primera remesa que pidió al mes de febrero y otra, al mes de abril. «Ninguna de las dos solicitudes de documentación ha sido atendida. De aquí la decisión de pedir la comparecencia de Pilar Carbonell por considerar que es la persona más adecuada para explicar esta información de carácter más específico y técnico que reclamamos», ha señalado.
La comparecencia ha quedado aprobada a la comisión de Turismo del Parlamento.
La burbuja turística
Podemos denuncia «desde hace meses el crecimiento de la burbuja turística que ha tenido como consecuencia más inmediata y dramática para los ciudadanos y ciudadanas de las islas una nueva burbuja inmobiliaria, en buena medida como efecto del alquiler turístico ilegal». «Tenemos los casos de Ibiza y de Palma como ejemplos más claros, y el de Menorca que también empieza a sufrirlo», ha añadido Aguilera.
Asimismo, en el pleno del Parlament, Podemos presentará una moción de Turismo sostenible para pedir que el Govern fije un techo de plazas turísticas real que permita controlar la masificación turística; establezca una verdadera Ecotasa y suba el precio del Impuesto sobre Estancias Turísticas; establezca una moratoria en la concesión de licencias de alquiler turístico en lugares como Ibiza y Palma, en los cuales el acceso a la vivienda se ha visto afectado por el alquiler vacacional; y desarrolle medidas de transporte público como alternativa «contra la masificación en espacios naturales protegidos y áreas de especial vulnerabilidad».
También pedirá «medidas concretas para poner en marcha un modelo productivo diferente del monocultivo turístico que pueda garantizar un reparto más equitativo de la riqueza entre los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares»; y que se cumpla «el código ético mundial por el turismo elaborado por la ONU».